Gessler, una comuna con pleno empleo traccionado por el impulso de sus vecinos

Con casi mil habitantes, representa un centro productivo de larga trayectoria industrial.

Gessler está ubicado al norte del departamento San Jerónimo, en Santa Fe, sobre la Ruta 6. Es un pueblo fundado por inmigrantes en 1872, que trajeron su ADN emprendedor para hacer crecer a la región.

«La corriente migratoria de la fundación viene con la misma colonización que San Carlos, de San Jerónimo Norte y Esperanza, que empezó unos años antes», comentó Juan Pablo Alarcón, presidente comunal.

En el mismo sentido, Guillermo Pietrasanta, flamante presidente comunal que se hará cargo de las decisiones a partir del 10 de diciembre, valoró: «Ellos han venido con una mano atrás y otra adelante; la idea es seguir la cultura de trabajo y que no se pierda la producción, el crecimiento y el desarrollo».

«Es un pueblo chico, de 970 habitantes, con 10 cuadras de largo por cuatro de ancho, con tantos emprendedores que trabajan por la localidad. Tenemos que acompañar a ‘Guille’, que será el gestor de lo que se viene», agregó Alarcón.

Programa especial de Martín Bustamante TV

Con una cobertura exclusiva, el equipo periodístico de Martín Bustamante TV recorrió los principales emprendimientos y empresas que hacen de Gessler un punto pujante en la cadena productiva santafesina.

Una firma con historia: visitamos el taller de la familia Weidmann

Estructuras Metálicas Weidmann e Hijos está consolidada en la región y, desde Gessler, no detienen sus proyectos para seguir creciendo. «Somos cinco hermanos, que desde chicos acompañamos a nuestro ‘viejo’, que tenía la idea de fabricar galpones», indicó Eduardo Weidmann.

«Trabajamos en espacios utilizados para guardar la maquinaria agrícola, también hemos hecho trabajos en escuelas, talleres mecánicos. En muchos lugares hemos podido trabajar gracias a que confían en nosotros», agregó.

La empresa familiar tiene un proyecto para ampliar sus instalaciones y poner un espacio para oficinas, por lo que la firma sigue apostando a Gessler como su punto central para el progreso.

El secreto piamontés para el mejor salame casero

Visitamos Chacinados Dos Granjas, donde Marcelo Masino reveló cómo fueron los orígenes en los que comenzó a trabajar en la industria de chacinados y de qué manera fue apostando al rubro para crecer.

«En familia ya hacíamos dos o tres carneadas por año», dijo y remarcó la importancia del lago familiar, que sostienen hasta el día de hoy con recetas que lo eyectaron a consolidar sus sabores.

Queso Azul SHERMAN, calidad asegurada

La empresa tiene una gran trayectoria en el rubro y una enorme aceptación en el mercado. Esteban Bovo nos contó detalles de la historia de la firma y el proceso productivo del Queso Azul.

«En la zona, casi el 90% de la producción es de queso azul», indicó.

Viviendas Colonia: el novedoso proyecto de Arquitectura Modular Transportable

El Arquitecto Santiago Walker contó detalles de esta iniciativa que gana terreno en el mercado. Si bien él es oriundo de San Carlos Sud, decidió hacer su sede en Gessler, dentro de uno de los espacios de los hermanos Weidmann.

«Es un proyecto que busca construir viviendas que se puedan ubicar en cualquier terreno. El nombre de ‘Colonia’ es porque persigue el concepto del primer asentamiento», indicó.

La Cooperativa Agropecuaria López motoriza el progreso de Gessler

La sucursal en la localidad santafesina trabaja codo a codo con los productores y emprendedores de la región. Sus autoridades nos contaron cómo es su vínculo con ellos.

Historia de Gessler

Entre sus primeros habitantes se destacaron inmigrantes piamonteses. Fue fundado en 1872 por el suizo, nacido en Basilea, Rodolfo Gessler cuya empresa inmobiliaria, en sociedad con Mauricio Franck, adquirió los primeros terrenos de la zona.

La población nació a la vera de la línea ferroviaria que unía Empalme San Carlos con Gálvez, inaugurada en 1887. Su traza es en damero, con edificaciones de estilo europeo y una importante forestación. Cuenta con 2 escuelas, una institución deportiva (Club Deportivo Gessler) y una iglesia católica bajo la advocación de Santa Ana. La cruz de 2 metros de alto ubicada en lo alto de la misma, fue la primera iluminada con luz eléctrica de la provincia.

A partir de su fundación el pueblo contó con Juez de Paz y, desde 1890, una comisión de fomento presidida por Francisco Ceratto. Gessler tuvo hasta mediados del siglo XX, un servicio ferroviario que perteneció al ferrocarril Gral Belgrano. Oriundo de Gessler es el pintor Wilfredo Tántera, quien falleció en su pueblo natal el 25 de junio de 2001 a los 61 años de edad. Algunas de sus obras se exponen en el museo local.