El cierre de exportaciones al sector avícola afecta a las empresas entrerrianas. Si bien hasta el momento no hubo ningún caso de Gripe Aviar en la provincia, muchas plantas se encuentran paralizadas por la imposibilidad de ubicar sus productos en el mercado internacional. Por qué Entre Ríos podría tener un trato diferencial.
«Se sabe cuándo comenzó, pero no se sabe cuándo termina. El freno a las exportaciones hace que las empresas, en su mayoría, estén paradas», aseveró Aquiles Arus, Despachante de Aduana de Arus Comercio Exterior, para graficar la difícil situación que enfrenta el sector avícola.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- confirmó 67 casos de Gripe Aviar en todo el país, en aves de traspatio (55), sector comercial (7) y silvestres (5). Los casos se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.
El sector avícola es uno de los más desarrollados en Entre Ríos, representa una importante fuente de empleo y su funcionamiento depende, en gran mayoría, de los productos exportables. Con la prohibición del comercio exterior, el Senasa negocia nuevos mercados donde ubicar los productos que no se consumen en el mercado interno.
«El SENASA declara la Gripe Aviar a nivel nacional y luego comienza la negociación con distintos países que aceptan algunos productos. Ese fue el caso de la Unión Europea con el huevo en polvo, por ejemplo, porque es un producto tratado térmicamente por lo que la Gripe Aviar desaparece», comentó Arius.
Asimismo, dijo que «apareció la posibilidad de la exportación de gallinas a República Democrática del Congo y Nigeria, que lo aceptaron». Sin embargo, dijo que «China no lo aceptó», pese a que era un país que importaba este tipo de productos hasta antes del alerta del Senasa. «Esperemos que lo acepten pronto porque desde Entre Ríos salía un gran volumen de ese tipo de mercadería», agregó.
Por otro lado, en lo que respecta a productos cocidos o precocidos, el sector ya está observando movimiento pero sigue siendo muy incipiente. En ese sentido, con el objetivo de no paralizar al sector, Arius habló de la situación de Entre Ríos y su posibilidad de obtener un trato diferencial.
«Por los límites naturales, Entre Ríos debería tener un status sanitario distinto. Lamentablemente, a nivel país, eso todavía no está tratado. El gobernador Gustavo Bordet lo planteó en Estados Unidos hace pocos días», afirmó Arius.
Y explayó: «La circulación de la Gripe Aviar no es un problema de tráfico fronterizo, sino más bien del aire y del vuelo de animales silvestres. Tenemos la ventaja que Entre Ríos no tiene la migración de aves silvestres permanente; etonces, de alguna manera, está protegida».
«Senasa siembra semillas de credibilidad»
El sector empresario destaca la labor del Senasa y la decisión de generar el alerta internacional ante la aparición de los primeros casos. Si bien es una determinación que abarca a todo el territorio argentino sin distinguir la región afectada por la circulación de Gripe Aviar, Arius ponderó la decisión ya que aporta credibilidad ante el mercado internacional y afirmó: «El Senasa cumple muy bien su función».
Qué es la Gripe Aviar y cómo prevenir la propagación
La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos; por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.
La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.
Medidas de seguridad:
- Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres.
- Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas.
- En lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves.
- Disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves.
- Colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).
- Revisar diariamente la salud de las aves. Si detecta eventos sanitarios o los signos clínicos que se detallan a continuación, no deberá tocar las aves, sino notificar inmediatamente al Senasa.