Martín Bustamante TV acompañó con una cobertura especial la inauguración de la novedosa planta de alimento balanceado para perros y gatos.

San Jerónimo Norte fue el escenario de un acontecimiento histórico para la Cooperativa Guillermo Lehmann. El jueves 6 de marzo, con la presencia de más de 300 personas, se llevó a cabo la inauguración de LOKAL, la fábrica de alimentos balanceados para perros y gatos, un proyecto que marca un hito en los casi 75 años de trayectoria de la entidad.
«Es un gran día para la Cooperativa, es un hecho muy importante, histórico. En San Jerónimo Norte hay muchos productores de la cooperativa y es una forma de demostrar que estamos cerca», valoró Emanuel Pietrobón, presidente de la entidad, que cuenta con más de 2.500 asociados.

Desde su concepción, la nueva apuesta está pensada para fortalecer el desarrollo económico y social de la localidad. En acuerdo con el municipio, se contratará a operarios de la ciudad. Actualmente, la planta genera 12 empleos directos y se estima que alcanzará las 40 personas en los próximos dos años, cuando el proyecto alcance su madurez.

El acto de apertura contó con la participación de autoridades locales y provinciales, junto a cientos de productores asociados de la Lehmann.
«LOKAL competirá con los mejores productos del mercado»
Héctor Catena, Responsable Estratégico de LOKAL, habló de lo que se espera de la flamante planta y de la importante apuesta que tomó la Cooperativa al invertir en una unidad de negocios que tiene mucho futuro de crecimiento. También, destacó que se producirá una línea premium, con los insumos de mayor calidad que hay en el mercado y bajo los estándares de seguridad más rigurosos.
«Recurrimos a investigadores y referentes del mercado, análisis internacionales, focus group en las distintas ciudades del país, consultamos a tutores y dueños de mascotas; llegamos a la conclusión de que hay condiciones para realizar buenos negocios produciendo alimentos para mascotas en la Argentina», explicó.
Y agregó: «Todos los indicios de las consultoras internacionales nos dicen que el crecimiento en los próximos 5 o 10 años puede ser muy significativo en nuestro país». En ese sentido, remarcó los datos del Censo 2022, cuyos resultados arrojaron que el 80% de los argentinos tiene una mascota y que 50% tiene gato, por lo que hay viviendas que tienen ambos animales en sus familias.

Metalúrgica Andrea desarrolló íntegramente la novedosa planta de LOKAL
La empresa familiar con sede en Franck, Santa Fe, cuenta con 48 años de trayectoria y es una marca registrada de seguridad, calidad y excelencia en la construcción de silos, obras metálicas y naves industriales para la región.
Ese fue uno de los motivos por los que hace años trabajan en conjunto con la Cooperativa Guillermo Lehmann, que confía en la garantía de la familia Degiorgio para las obras industriales.
«Estamos muy orgullosos. La nave industrial tiene 2.000 m2 más los aleros de ingreso, 18 mts de altura en la parte más alta y 12 mts en el depósito. Son 18 mts de ancho por 90 mts de largo», explicó Fernando Degiorgio.
Post Ingeniería se hizo cargo de la obra eléctrica de LOKAL
POST Ingeniería S.A. (Piccoli Obras y Servicios Tecnológicos) es una firma de Santa Fe, nacida en 2001 como un proyecto del Ing. Daniel Piccoli, quien buscó conformar una nueva empresa dedicada a la ejecución de obras y servicios tecnológicos a partir de la experiencia adquirida desde el año 1983 trabajando en el rubro eléctrico.
Desde sus comienzos se planteó como objetivo ofrecer en el mercado los servicios de una empresa ágil y dinámica basada en sus vastos años de experiencia en obras de ingeniería.
Milton Re, Gerente Comercial de Post Ingeniería, habló acerca del trabajo realizado en la planta. «Hicimos toda la obra eléctrica, desde media hasta baja tensión, con la fabricación de tableros, tendidos conductores, canalizaciones y la ejecución de todo el proyecto», indicó.
La experiencia y calidad de Giuliani Hermanos, clave para el desarrollo de LOKAL
Bruno Capella, Gerente Comercial de la empresa fabricante de maquinaria para la nutrición animal, que es referente a nivel mundial, contó detalles del aporte al nuevo proyecto de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
«Esta planta, inicialmente, producirá unas 1.500 toneladas al mes pero ya está pensada para poder cuatriplicar su producción e incorporar diferentes líneas de producción de alimentos a futuro», detalló.
La alianza de trabajo con la firma de Rafaela cuenta con exitosos antecedentes, ya que fueron los encargados de desarrollar la planta de alimentos balanceados y la de premezcla que la Cooperativa posee en la localidad de Pilar.
Detalles de LOKAL, la planta de alimento balanceado de la Cooperativa Guillermo Lehmann
LOKAL marca la consolidación de una nueva unidad de negocios dentro de la Cooperativa, permitiéndole ampliar su impacto y diversificar su propuesta de valor. Cuenta con una capacidad de 2.500 kg/h, lo que equivale a 390 toneladas mensuales en un turno, 780 toneladas en dos turnos y 1.200 toneladas en tres turnos.

Posee cinco silos aéreos de chapa, con una capacidad de 220 toneladas cada uno, sumando un total de 1.100 toneladas de almacenamiento. Además, dispone de un depósito de 400 m2, con capacidad para 200 toneladas, junto con equipamiento de alta tecnología: una balanza para ingredientes macros, otra para ingredientes medios y un sector de agregados de micros previamente pesados en laboratorio. Su mezcladora de 4.400 litros permite alcanzar una capacidad de mezclado de 10 toneladas por hora.
La infraestructura también incluye dos molinos: uno vertical a martillos para molienda gruesa de 10 tn/h y otro horizontal a martillos para molienda fina de 4 tn/h, ambos con sistemas de aspiración de polvos con filtro de mangas. Estas características convierten a LOKAL en una fábrica de última generación, alineada con los más altos estándares de calidad en la producción de alimentos para mascotas.

Sobre la Cooperativa Guillermo Lehmann
La Cooperativa Guillermo Lehmann es una organización de productores agropecuarios que trabaja por y para productores agropecuarios desde hace más de 70 años brindando servicios relacionados con acopio de granos, consignación de hacienda, fabricación y venta de alimentos balanceados, comercialización de agroinsumos, multiplicación y venta de semillas, expendio de combustibles, entre otras actividades.
Su trayectoria evidencia una marcada sintonía con los principios esenciales del cooperativismo, buscando mejorar la calidad de vida no sólo de sus asociados sino también de sus familias, sus asesores técnicos, sus equipos de trabajo y agregando valor en las distintas comunidades con las que diariamente se relaciona comercial y socialmente.