Gonzalo Álvarez Maldonado, dirigente rural de Coninagro, habló de la situación del campo en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus y brindó algunas reflexiones para el gremialismo agropecuario más joven.
«Hay que buscar el diálogo, saber escuchar y, a veces, tolerar cosas que uno no quisiera; pero siempre debemos ir del disenso al consenso», aseveró Álvarez Maldonado, quien cuenta con una vasta trayectoria en el gremialismo agropecuario.
El dirigente manifestó su postura en el marco de la crisis económica que afecta a la Argentina y las primeras propuestas del nuevo Gobierno nacional, materializadas en el DNU de Javier Milei y en el proyecto de Ley Ómnibus.
«Nosotros queremos reafirmar el ‘No’ a las retenciones. Es un gobierno que prometió retenciones cero y, sin embargo, está aumentándolas. Indudablemente, se encontraron con que no hay caja y que necesitan nuevamente del campo, el primer eslabón y la patada inicial para el trabajo, la producción y para traer las divisas que el país necesita», afirmó.
Por otro lado, destacó la postura de varios gobernadores, entre ellos, los de la Región Centro, quienes tienen una perspectiva «productivista». «Son hombres que están a favor de la producción, tanto agropecuaria como industrial y comercial. Lo bueno es que también están coincidiendo en la necesidad de una reforma fiscal, donde los que más tienen paguen más y, los que menos, paguen menos», agregó.
Ley de Semillas: el problema del canon
«Indudablemente hay que reconocer el derecho de autor pero, lo que no tiene que hacer la empresa multinacional ni las nacionales, es abusarse de los cánones», afirmó Álvarez Maldonado.
En ese sentido, explicó: «Tienen que haber un canon razonable y, para los pequeños y medianos productores, darle la posibilidad de canon cero o dque no paguen y puedan devolver la semilla de acuerdo a la calidad».
Además, el dirigente remarcó la necesidad de «tener un programa fundamentalmente productivista hacia el futuro», ya que en la actualidad, los productores han trabajado «de acuerdo a lo que el Fenómeno de la Niña o el Niño nos decía».
«Hay que escuchar a los más adultos»
«Tuve grandes dirigentes que me enseñaron y me marcaron un camino; por eso pudimos llegar. Hay que escuchar al ‘torpe e ignorante’ , que tiene muchos años de trabajo de gremialismo, a los que ‘tenemos tierra en el baúl’ . A los más jóvenes les digo que hay que escuchar y tener la humildad de preguntar», expresó.
Exportación de carne: «El IPCVA ha cumplido un rol fundamental»
Álvarez Maldonado fue presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA- y habló sobre la trayectoria de esta entidad, que fue clave en un momento histórico del país para poder colocar la producción argentina en el mundo.
«Fue creado en 2001 y, por ley, su financiamiento lo hace el sector productivo en un 70% y un 30% de la industria. Esto es de acuerdo a una ecuación que equivale a 1 kilo de novillo en pie», comentó el dirigente.
En ese marco, recordó la primera vez que se logró insertar productos argentinos en el mercado de China, en 2012, y remarcó la importancia que representa el gigante asiático para la exportación del país.
«Entre el 70% y 75% de la carne que producimos, la consumimos los argentinos. El resto va a la exportación y, el 70% de ese total, va a China y es carne que no consumimos nosotros. Fundamentalmente Vaca DyE, que son la vacas conserva, la vaca invernada, que ellos la utilizan en su brebaje para la degustación», comentó.
En este punto, hizo un llamado de alerta ante las posibles trabas que aparecerían en la industria debido a un alejamiento de las relaciones comerciales entre Argentina y China, que el actual Gobierno nacional ha manifestado durante repetidas oportunidades durante la campaña presidencial.
«China es un país de 1.400 millones de habitantes. Si realmente el país asiático despierta y empieza cambiar su cultura de consumo, juntándonos con Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina no lo abastecemos. Hay que tener una prudencia muy especial», consideró.