FORMACIÓN LABORAL Y AMBIENTAL, LOS EJES DE FUNDACIÓN PETROPACK

Las capacitaciones de la institución cuentan con validez nacional y quienes finalizan los cursos pueden insertarse en el mercado laboral como extrusores e impresores flexográficos. La formación alterna clases teóricas con horas de práctica profesional en las instalaciones de la planta ubicada en Parque Industrial de Paraná.

La entidad nació para canalizar las acciones de responsabilidad social de Petropack, empresa líder en el país en producción de envases para productos alimenticios. Los ejes son la educación, la inclusión y la intervención territorial, dando respuestas a necesidades de comunidades vulnerables de la capital entrerriana.

Todos los cursos y capacitaciones están sostenidos en la base del cuidado ambiental y la sustentabilidad de los sistemas productivos. “Uno de los objetivos que tenemos es concientizar sobre el uso correcto de los recursos, sobre todo del plástico. Hemos hecho capacitaciones junto a diferentes instituciones como Ecoplast”, explicó Silvio Lorenzón, integrante de la fundación.

En 2015 recibieron el aval por parte de la Cámara Argentina de la Industria Plástica y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, para certificar en todo el país la validez del Curso Profesional en Oficios Plásticos. La capacitación fue diseñada íntegramente por profesionales de la fundación para el personal de la planta pero, a la vez, brindó la oportunidad de generar desarrollo laboral y profesional a una gran cantidad de personas de manera externa.

Participación activa en campañas ambientales

La institución fomenta campañas de uso responsable del plástico y realiza acciones concretas que favorecen el reciclaje y el aprovechamiento de materiales que durante mucho tiempo tuvieron destino de residuos y generaban un impacto negativo en el medioambiente.

Un ejemplo de esta situación es la iniciativa Ecobotellas. Se trata de botellas plásticas que se rellenan con residuos plásticos, como envoltorios y bolsas, y son recibidas por la fundación para luego enviarlas a una planta en Buenos Aires. Allí se procesan y son reutilizadas para la fabricación de muebles o juegos para parques y plazas.