La empresa avanza en un ambicioso plan de expansión de la mano de Río Salado S.R.L. y FERSEB Servicios Pintado Profesional. Afirma apuesta a la reactivación de una planta en Villa del Rosario, Córdoba.

Lácteos La Ramada continúa consolidando su crecimiento en el sector alimenticio. En su planta de la localidad de Franck, la firma está ejecutando una ambiciosa ampliación de sus naves industriales, un proyecto que se apoya firmemente en la colaboración con empresas de la región para garantizar estándares de alta tecnología.
Tecnología láser para la infraestructura base
La solidez de la nueva infraestructura está a cargo de la empresa Río Salado, especialista en movimientos de suelo y pavimentos industriales. Mario Copes, titular de Río Salado S.R.L., destacó la importancia de la precisión técnica en este tipo de obras: «El sistema robotizado nos brinda agilidad y el rendimiento en superficies grandes como esta es el mejor. Se minimiza el error humano porque esto tiene un nivel láser que, una vez posicionado, no deja margen de error», afirmó.

Asimismo, Mario explicó que el trabajo integral incluye desde el tratamiento de las bases hasta el hormigón elaborado en sus propias plantas, utilizando «pisos allanados con endurecedor para el uso que le van a dar en la industria láctea».

El salto a la leche larga vida (UHT)
El corazón de la ampliación en Franck es la incorporación de tecnología para diversificar la oferta de productos. El ingeniero Guillermo Luder, Gerente de Planta de Lácteos La Ramada, detalló los alcances del proyecto: «El objetivo es instalar envasadoras y equipos esterilizadores para leche larga vida. Son unos 100.000 litros más de capacidad de producción que va a tener esta planta».

Actualmente, la planta procesa unos 500.000 litros diarios, pero según Guillermo, la proyección es ambiciosa: «En promedio son 100.000 litros más, pero en principio podría llegar a 180.000». Respecto al destino de esta producción, el directivo aclaró: «Más que a las exportaciones, estamos apuntando al mercado interno, aunque está la posibilidad de exportar y tenemos proyectado un dock de carga para contenedores».
Reactivación y compromiso social en Villa del Rosario
La expansión de la firma no se limita a Franck. A mediados del año pasado, la empresa adquirió una planta en Villa del Rosario, Córdoba, que se encontraba inactiva. Juan Manuel Bello, representante Comercial de Lácteos La Ramada, se refirió a este desafío: «Buscamos transmitir toda la calidad y el nivel de eficiencia que se maneja en la planta de Franck y traducirla en lo que va a ser la producción de quesos y dulce de leche».
Esta adquisición tuvo un fuerte impacto social, ya que la empresa se hizo cargo de los pasivos y reactivó la fuente laboral para 20 operarios que habían quedado sin sustento. «Queríamos garantizar la calidad que La Ramada viene sosteniendo durante tantos años», enfatizó Juan Manuel sobre la puesta en valor de este nuevo establecimiento.
Mantenimiento industrial y seguridad
Para asegurar la inocuidad y la estética de las instalaciones, la empresa FERSEB Servicios Pintado Profesional ha trabajado intensamente en el mantenimiento de las estructuras existentes. Gastón Núñez , responsable de la firma, explicó la complejidad de las tareas: «Hicimos foco en la parte de impermeabilización industrial y hemos tenido muy buenos resultados con el esquema que aplicamos».
Uno de los trabajos más desafiantes fue la renovación de la imagen institucional a gran altura. «Fue un desafío muy grande repintar y poner en valor el logo de la empresa a 32 metros de altura; demandó personal capacitado y mucho foco en la seguridad, pero nuestro cliente quedó satisfecho porque luce de la mejor manera», concluyó Gastón.

Con estas inversiones, Lácteos La Ramada no sólo incrementa su volumen de procesamiento, sino que reafirma su rol como motor de empleo y desarrollo tecnológico en la provincia de Santa Fe y la región.