MAFRALAC SIGUE APOSTANDO AL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD

La firma que comercializa Lácteos Franz continúa invirtiendo para ampliar y seguir tecnificando su innovadora planta de tratamiento de efluentes, que permite la reinserción de los residuos sólidos y líquidos sin dañar el medio ambiente.

Agua cristalina, el resultado del tratamiento de efluentes.

«El papel de una empresa consciente del medio ambiente parte de tratar de tener la menor cantidad de residuos posibles y que, aquellos que no se pueden evitar, que no impacten de una forma que sea irremediable», aseguró el Ing. Víctor Auyeros, Jefe de Calidad de la planta ubicada en Recreo, Santa Fe.

Se trata de una decisión que se tomó hace alrededor de 10 años y que la empresa ha sostenido con seriedad: reducir al mínimo el impacto de los efluentes sólidos y líquidos generados durante el proceso productivo, para favorecer la sustentabilidad de la empresa dedicada a la producción de derivados lácteos.

Cabe agregar que Mafralac posee una línea de producción que reaprovecha el suero de las industrias lácteas de la región, que años atrás se desechaba y generaba un fuerte impacto ambiental. Mediante la inversión y la adquisición de nuevas tecnologías, la firma santafesina agrega valor a ese subproducto destinado a la fabricación de alimentos proteicos.

Cómo trabaja la innovadora planta

El predio está cercado por árboles y posee un lago interno, cuyo caudal es abastecido con el efluente final, es decir, con el resultado de todos los procesos de depuración y limpieza. El nivel de calidad del líquido permite no solo su reinserción en la vegetación a través del riego sino que posibilita la vida de peces sin ningún tipo de inconvenientes.

La instalación de alta tecnología trabaja con una etapa inicial de pretratamiento, donde se remueven las grasas y los sólidos de los efluentes crudos, que son deshidratados para convertirse en relleno sanitario. Luego, trabajan con lagunas de aireación para bajar notablemente la carga orgánica del efluente y se decantan los sedimentos. La parte líquida continúa su camino y se aplica un nuevo proceso de aireado y pulido.

«Estamos en un punto óptimo, acompañando la sustentabilidad de la empresa», aseguró el Biotecnólogo, Rodrigo Brun, a cargo del proceso tratamiento. La decisión de la firma es continuar ampliando la capacidad de la planta, para que acompañe el crecimiento estipulado para los próximos cinco años.