YERUVÁ SIGUE CUMPLIENDO SUS OBJETIVOS DE DESARROLLO

La planta de Esperanza, Santa Fe, recibió un nuevo equipo que permitirá duplicar la producción para mediados de año y generar mayor rentabilidad a través del valor agregado de sus productos. Se trata de una inversión de tres millones de dólares.

La empresa, dedicada al tratamiento de sueros lácteos, sangre bovina, porcina y aviar para la producción de productos proteicos de máxima calidad y alto valor nutricional, ya comenzó el proceso de instalación del nuevo equipamiento. Se estima que podrá estar operativo para mayo.

La nueva adquisición tendrá múltiples impactos en la cadena productiva: no solo permitirá ampliar la capacidad de concentración e industrialización de suero lácteo, sino que además permitirá seguir favoreciendo el cuidado del medioambiente a través del aprovechamiento de este subproducto que muchas veces es desechado sin un tratamiento adecuado.

Roberto Gay, Gerente de Producción, explicó que la empresa comenzó a delinear el proyecto de inversión hace tres años con la finalidad de aumentar la capacidad productiva de los sueros lácteos. Asimismo, la iniciativa estuvo motorizada por la posibilidad de aprovechar la cercanía con una gran cantidad de pequeñas industrias lácteas en la zona.

«El suero tiene el problema de que debe ser operado muy cerca del radio operativo de cada planta. Por esto, la idea es tener tres o cuatro plantas concentradoras y acondicionadoras de suero de pequeñas industrias, para luego ser traído a Esperanza», indicó Gay.

En ese sentido, Miguel Requena, director de Yeruvá S.A., comentó que se está trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que se apunta a captar «todas aquellas plantas que son chicas y generan entre 15.000 o 20.000 litros de suero por día».

El equipamiento permitirá concentrar gran cantidad de suero lácteo proveniente de las pymes de la región.

Según Requena, debido a que representa poca cantidad de suero lácteo, «nadie lo quiere aprovechar y es desperdiciado o tirado directamente para que lo coman los cerdos, lo cual no es beneficioso». Por este motivo, se destaca que la estrategia de inversión contempla muchas aristas de crecimiento.

«Como provincia, nos llena de orgullo»

Abel Zenklusen, director de Lechería del Ministerio de Producción de Santa Fe, destacó la inversión de Yeruvá S.A. y sostuvo que trabajarán en conjunto, ya que el proyecto de la empresa favorecerá a mejorar el funcionamiento de toda la cadena láctea. «Esto tiene una mirada muy amplia, sobre todo en lo respecta a las pymes», indicó el funcionario.

De la misma manera, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Martín Bircher, elogió la decisión de la empresa a invertir. «Esto es ver plasmada la posibilidad de generar más empleos y aumentar la producción en la ciudad, con el esfuerzo y la confianza de estos empresarios», expresó.