Una empresa de Esperanza adquirió un robot láser único en el mundo

En la obra de ampliación de la planta de Tecnotex en Esperanza, la firma Río Salado SRL estuvo a cargo de la nivelación del piso, tarea para la cual utilizó una maquinaria de última tecnología.

Al respecto, Francisco Copes, encargado de Obra de Río Salado SRL, explicó el funcionamiento de la Regla Autonivelante Láser. Se trata de una inversión que le permitió a la empresa adquirir mayor rapidez y calidad en sus servicios.

De tecnología norteamericana, la maquinaria es una ScreedSaver II, con un diseño compacto, pero muy poderoso y extremadamente maniobrable. Tiene tracción delantera independiente que da como resultado la capacidad de giro cero. Es la primera niveladora láser controlada por control remoto inalámbrico del mundo.

«Tenemos dos partes: el robot en sí, que es comandado por el joystick a distancia, y la parte del láser, al que le configuramos las pendientes; en este caso, es una pendiente cero ya que estamos trabajando bajo techo», explicó Copes.

Tras la configuración, «el láser emite la señal, que es recibida por los receptores del cabezal, y la máquina se autonivela», comentó. De esta manera, el operario sólo maneja la parte motorizada, ya que el resto de la tarea de nivelación la realiza automáticamente la maquinaria.

Asimismo, «la máquina consta de un brazo telescópico que se estira aproximadamente unos 5 metros y el cabezal ‘reglea’ 2,5 metros de ancho», agregó Copes, utilizando la jerga habitual de la construcción.

Francisco Copes, encargado de Obra de Río Salado SRL.

Más metros cuadrados en menos tiempo

La inversión le permitió a Río Salado SRL ganar velocidad de trabajo. Antes de incorporar la tecnología, se necesitaban «aproximadamente 10 operarios para hacer una superficie cercana a los 200 metros diarios», comentó Copes.

«Ahora, con la nueva maquinaria, estamos en un ritmo de 500 metros por día. Triplicamos la producción diaria y bajamos el costo a la mitad de los operarios», concluyó.