El nuevo proyecto de Doble L Bioenergías S.A. agrega mayor valor a la cadena de la soja y mejora aún más la producción en términos de sustentabilidad.
Desde Sa Pereira, en Santa Fe, la pyme familiar reafirma su compromiso ambiental con la producción del mejor biodiésel, a la altura de los estándares internacionales, y con un proceso productivo amigable con el medioambiente.
El presente de la empresa demuestra que la apuesta al conocimiento y al desarrollo de nuevos productos es posible -aun en contextos adversos tanto en lo económico como en lo político-, si el crecimiento es un eje de trabajo innegociable.
Más calidad y más sustentabilidad
La nueva inversión fue presentada en el marco del programa provincial TECPRO. La empresa propone obtener biodiésel destilado en MAC SP, en calidad Premium, mediante un proceso propio sin generación de efluentes de ningún tipo y manteniendo las condiciones actuales de producción amigable con el medio ambiente.
Para ello, la purificación del biodiésel se efectuará mediante el procedimiento de destilación que, desde su concepción, es intrínsecamente libre de efluentes.
Así, las impurezas retiradas del biodiésel en este proceso, mayoritariamente hidrocarburos y ácidos grasos, serán destinados a su combustión en calderas para generar la energía térmica necesaria para el propio consumo de la planta.
La puesta en marcha de este proyecto permitirá suministrar un biodiésel de calidad superior, a costos competitivos y en una planta sin generación de fluentes y energéticamente autónoma desde el punto de vista de los combustibles.
Además, la apuesta de Doble L Bioenergías S.A. incorpora un nuevo producto a comercializar para la industria química del plástico como solvente amigable con el ambiente y como biodiésel de alta calidad para ser utilizado como combustible en condiciones climáticas adversas.
Por ejemplo, este producto podrá ser utilizado para la industria minera, la obtención del litio o para las dedicadas a servicios de logística, con ventajas de ahorro de hasta 80% de emisiones de gases de efecto invernadero (en el caso de usarlos en motores de combustión).
De estsa manera, la empresa diversifica su matriz productiva al reemplazar derivados de los hidrocarburos para la Industria del plástico y también como ingrediente principal de los coadyuvantes de origen vegetal.
También mejora su ecuación económica, ya que las ventas de estos productos tienen un impulso notorio dado que son insumos principales y amigables con el medio ambiente, una valoración muy requerida en la actualidad.
El apoyo del sector público a la innovación
El apoyo de la Provincia de Santa Fe en la implementación de desarrollos científicos tecnológicos es fundamental para la transferencia y aplicación del conocimiento generado intra empresa y el que se produce en universidades y centros de investigación, lo que permite la generación de productos con alto valor agregado, nuevos puestos de trabajo, radicación en la ruralidad y potenciación y movimiento económico transversal, entre otras ventajas.
Sobre Doble L Bioenergías S.A.
Doble L Bioenergías S.A. es una pyme familiar del interior profundo de la provincia de Santa Fe, ubicada en el kilómetro 58 de la Ruta 19, en la localidad de Sa Pereira.
Fundada en el año 2012, produce biodiésel con los más altos estándares de calidad para el corte obligatorio del gasoil. Sus principales clientes son YPF y Refinor.
La empresa apuesta de forma permanente al desarrollo de nuevos procesos productivos y a la mejora continua de los existentes. Actualmente, está invirtiendo en dos nuevos proyectos relacionados con la cadena de valor de la soja cuyo destino final es la exportación, con el fin de reconfigurar su matriz productiva.
La compañía ha utilizado múltiples herramientas de financiamiento con el objetivo firme de industrializar la ruralidad, agregar valor a la cadena sojera, promover el arraigo rural y sustituir importaciones, para el ahorro de divisas. Todas estas acciones, con una mirada ecológica y sustentable.