Biodiesel: fuerte malestar en Santa Fe por la falta de precio para abril

«Quedamos en manos del funcionario de turno», afirman desde la Cámara de Biocombustibles de Santa Fe, que reclama por la falta de publicación del precio de venta a las petroleras. Además, exigieron la reglamentación de la Ley 27.640 y pidieron tomar como ejemplo a Brasil.

La entidad publicó un comunicado, con la firma de Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara de Biocombustibles de Santa Fe, para dejar de manifiesto el malestar del sector por el incumplimiento del Gobierno nacional en la publicación de precios para abril.

«En el mes de noviembre ya alertábamos de nuestra compleja situación ante la no publicación en tiempo y forma de los precios de venta a las petroleras, actitud que se repitió en forma constante durante todo el año 2022, quedando en medio de una negociación que nos es ajena (petroleras-gobierno), y no nos cansamos de repetirlo», afirmaron en el texto.

En ese sentido, desde la cámara de las pymes santafesinas «que concentran el 80 % de la producción de biodiesel del país», explicaron el bajo impacto que tiene el precio de biocombustible en la conformación del valor que se paga finalmente en el surtidor.

«El aumento del costo del biodiesel impacta solo un 7.5% del aumento en
surtidor. Si el combustible fósil aumenta un 10% y nos aumentan un
10% los precios del biodiesel, el impacto en surtidor de ese aumento es el 0.75%», detallaron.

El ejemplo de Brasil

En paralelo al pedido de reglamentación y publicación de precios en tiempo y forma, la entidad manifestó su compromiso con el desarrollo de energías más sustentables e hicieron referencia al «costo ambiental de no utilizar biocombustibles», que «es devastador y merece otra discusión».

«Esa discusión está presente en nuestro vecino Brasil, que viendo las potencialidades y beneficios que brinda el sector del biodiesel tiene un plan a corto, mediano y largo plazo, su Consejo Nacional de Política Energética aprobó el aumento al 12% de la mezcla de biodiesel con diésel vendido a partir del mes de abril y la norma establece también el incremento al 13% en abril de 2024, 14 % en abril 2025 y al 15 % en abril de 2026», detallaron.

Por último, afirmaron: «Como Pymes de Santa Fe reclamamos de nuestros gobernantes y funcionarios reglamentar en forma perentoria la ley 27.640 y que tomemos como ejemplo concreto y posible lo que hace nuestro principal socio comercial que tiene una mirada de planificación más allá de la coyuntura y de los procesos electorales de turno».