«Es un trabajo emocionante y apasionante», aseguró Noelia Zapata, presidenta de la bodega ubicada en Colonia Ensayo, Diamante.
Zapata es, además, la titular de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, por lo que mantiene un contacto permanente con los productores de la provincia, a través de la entidad fundada en 2010. En total, hay 35 socios activos y las hectáreas implantadas aumentan cada vez más rápido.
En cuanto a Los Aromitos, la bodega familiar comenzó en 2011 y se destaca por su variedad de Tannat Reserva 2020, pero tiene una amplia oferta de productos para ofrecer. Asimismo, la familia está trabajando en buscar nuevos sabores para introducir en el mercado.
«Hacemos fundamentalmente vino tinto pero queremos ampliar la gama de los blancos, que andan muy bien. También hacemos rosado de tannat o rosado de malbec», comentó Noelia, quien trabaja en el viñedo junto a su esposo y sus hijos.
Los Aromitos tiene 7.500 plantas y, este año, se plantaron alrededor de unas 500 más de Chardonnay y Tocay. El emprendimiento sigue apostando a su línea Ára, una marca de vinos que logró instalarse en el mercado y cada vez gana más adeptos por sus sabores frutales y blends de excelente calidad.
El impulso del enoturismo
«La vitivinicultura es una actividad muy noble que ensambla otras actividades como la gastronomía, la artesanía, la música, el arte. A través del enoturismo uno puede desarrollar otras complementariedades en la zona, entonces permite el desarrollo de otros y eso a nosotros nos parece muy desafiante», comentó Noelia.
En ese sentido, dijo que hay 15 o 20 viñedos que están abiertos al público y reciben a los visitantes, lo que «permite un desarrollo en la zona». «Siempre digo que es un trabajo de gran responsabilidad, porque uno puede tener un viñedo y cuidar muy bien las uvas pero, cuando se elabora vino, tiene que pensar que ese vino es nuestra misión», agregó.
De esta manera, dijo que la bodega Los Aromitos trabaja con el objetivo de «obtener el mejor vino, que le permita a quien destape una botella y se sirve una copa, disfrutar de ese momento con amigos, en familia, celebrando acontecimientos; el vino tiene que disfrutarse».
Sobre Los Aromitos
El emprendimiento se inició en el año 2011, cuando comenzaron a crecer las primeras variedades de Tannat y Malbec. Posteriormente se fueron implantando Merlot, Syrah, Marselan y Chardonnay, y otras variedades de mesa que fueron desarrollándose junto a la biodiversidad del lugar.
Las mas de 7 mil plantas son conducidas por el sistema de Lyra abierto que logra una mayor intercepción solar y una mejor calidad de la uva.
Por su emplazamiento en las cercanías del Río Paraná y en una de las lomas más sobresalientes de la zona, recibe una permanente brisa. El entorno natural provee una vista panorámica inigualable que hacen del lugar un sitio que invita a disfrutar.
El viñedo Los Aromitos se encuentra ubicado en la Provincia de Entre Ríos sobre la costa del Paraná, en departamento Diamante, zona rural de Colonia Ensayo, a 20 km de la capital provincial.