Leandro Luqui y Marcelo Kusznierz, presidente y director de Relaciones Institucionales de Doble L Bioenergías, explicaron cuáles son los puntos que deben modificarse para expandir el mercado.

«Venimos trabajando con la modificación de la Ley 27.640 desde hace mucho tiempo, ha sido una ley que ha quedado en desuso. Quien la tiene que aplicar, que es la Secretaría de Energía, hoy no lo está haciendo: está asignado cupos de manera discrecional», afirmó Kusznierz.
El reclamo del sector, de gran desarrollo en la Región Centro y principalmente en Santa Fe, arrastra años de espera por una respuesta que les permita aumentar el porcentaje de corte y actualizar los precios para aumentar la productividad y agregar dinamismo a un sector con gran potencial y futuro.

En números, Santa Fe representa el 82% de la capacidad productiva de biodiésel del país. «Necesitamos voluntad política, que debe ser de los legisladores pero también del Ejecutivo Nacional, que tiene que entender que el agregado de valor a estas cadenas productivas es imprescindible para sacar el país adelante», sostuvo.
«Desde Santa Fe, junto con la Liga Bioenergética de Provincias, hemos apostado a la redacción de un nuevo proyecto que creemos que debe ser el que tiene que ser llevado adelante para que la potencia del biodiésel realmente se vea», agregó.

«Si nos dan los precios y los cupos, al otro día está el producto»
Por su parte, Luqui se refirió a los problemas que generan las condiciones irregulares para el ritmo de la producción, ya que las plantas a menudo deben alternar sus períodos de actividad. «Lo que las pymes estamos esperando es que nos den los cupos para poder trabajar con nuestra capacidad instalada», aseveró.