La organización busca recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la actividad agrícola. La iniciativa está acompañada por Daser Agro S.A., que puso en marcha su Centro de Almacenamiento Transitorio en Victoria, Entre Ríos.
La misión de Campo Limpio es diseñar e implementar un sistema para recuperar los envases para promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, aportando de sustentabilidad al campo argentino. La organización tiene más de 100 empresas asociadas.
«Tenemos 16 provincias que han aprobado el sistema de gestión de Campo Limpio y ya estamos operando en 12. Contamos con más de 50 Centros de Almacenamiento Transitorio, que es el lugar donde los productores traen los envases para luego ser reciclados en forma adecuada», indicó Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de Campo Limpio.
Por su parte, Mariela Andrian, Gerente Comercial y Marketing de Daser Agro S.A., indicó que el CAT, ubicado en el kilómetro 42,5 de la Ruta Provincial N° 26, funcionará en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19, franja horaria en que todos los productores podrán acercar sus envases vacíos.
La importancia del lavado
Según comentó Stegmann, lo más importante es que el productor o aplicador, en el momento en que usa un fitosanitario, haga el triple lavado o lavado a presión y el perforado del envase. Esta acción constituye una pieza fundamental en el sistema propuesto por Campo Limpio. «Esta es la actividad que permite reciclar el envase. Si no se lava adecuadamente, no se puede reciclar», agregó.
En tanto, Daniela García, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, dijo presente en la inauguración del CAT y destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el público para la implementación de acciones que favorecen el cuidado del medioambiente y contribuyen a la sustentabilidad del sistema productivo.
«Como Secretaría de Ambiente somos el organismo de control para que Campo Limpio logre instalar los CAT pero, también, nos ocupa trabajar en la previa a la disposición final de los envases. Creemos que la producción y la conservación deben ir de la mano», sostuvo la funcionaria.
Los números de Campo Limpio
La fundación lleva reciclado un total de 3.645.363 envases, que representan 3.816.827 kilos de plástico. Entre 2019 y 2020, se recuperaron 1.361.512 kilos, en 2021 un total de 2.455.315, y, solo en diciembre de 2021, llevan una cifra de 239.764.
Además del recientemente inaugurado en Victoria, en Entre Ríos hay Centros de Almacenamiento Transitorio en Cerrito, departamento Paraná (Ruta Provincial 12, km 55); Larroque, departamento Gualeguaychú (Ruta Provincial 16 km 32) y en Colonia La Gloria, departamento Federación (Autovía Nacional 14, Km. 297).