La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe estableció objetivos claros para trabajar durante este año. Uno de ellos tiene que ver con el retorno de las capacitaciones a operarios y empresarios porcinos sobre nuevas herramientas y acceso a la tecnología para que puedan mejorar su producción.
El proyecto principal tiene que ver con la regulación de efluentes en todas las granjas porcinas de la provincia. Fani Castiglioni, Presidenta de la Asociación, explicó que con el asesoramiento de una Ingeniera que es parte del personal de la UNL e investigadora para Conicet llevan adelante una encuesta a productores santafesinos sobre el tratamiento de efluentes, con el objetivo de conocer el estado en que se encuentra cada granja. La herramienta busca que se fortalezcan los controles sobre el tratamiento de efluentes.
¿Sabías que los efluentes porcinos se aprovechan para fertilizar los suelos?
Javier Brunet, Gerente APPORSAFE, indicó que “el aprovechamiento del efluente de forma agronómica tiene mucho potencial para fertilizar los suelos de la provincia, sobre todo en zonas centro-norte donde hay una deficiencia hídrica histórica”. Agregó que “poder analizar el estado de situación nos arroja datos concretos para contribuir con efluentes porcinos a la mejora de la calidad del suelo y el volumen de producción de materia prima”.