COLONIA PRODUCTIVA GUARDAMONTE, MODELO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

El predio está ubicado en Entre Ríos, en la zona rural del departamento Tala. Son más de 2.000 hectáreas que el Estado recuperó en 2005 tras un juicio por enriquecimiento ilícito al senador provincial Mario Yedro. El proyecto otorga lotes a distintas familias entrerrianas con emprendimientos productivos, para favorecer el desarrollo económico de la región.

Las familias reciben un lote para desarrollar sus emprendimientos productivos.

La colonia fue creada por la Ley N°10.664, promulgada el 1 de enero de 2019. En la actualidad ya son más de 40 las familias que se afincaron en la zona y, en gran medida, se trata de productores regionales a quienes el Estado les brindó la posesión de un lote de hectáreas, bajo el compromiso de cumplir ciertos requisitos que hacen a la centralidad del proyecto de desarrollo.

“La Colonia productiva Guardamonte va a ser un ejemplo para los entrerrianos»,  aseguró Ricardo Etchemendy, representante del Ministerio de Gobierno y Justicia. El funcionario explicó que las familias firmaron un comodato por los primeros dos años para instalar su emprendimiento. Durante ese lapso, la Comisión Asesora que gestiona el proyecto deberá inspeccionar y hacer un seguimiento de la utilidad del lugar. Una vez finalizado ese contrato, se prevé que cada familia pueda comenzar a pagar en cuotas esas tierras fiscales, en un plazo de 25 años.

Actualmente, la colonia productiva aloja 13 proyectos ganaderos y otros 7 entre hortícolas y frutihortícolas. Se trata de una gran oportunidad para muchos productores de Entre Ríos, que mediante este proceso podrán acceder a su propio campo. Asimismo, la iniciativa favorece el arraigo de las familias rurales, ya que el desarrollo es integral y comprende no solo la esfera productiva, sino también educativa, social y cultural.

La colonia productiva, una oportunidad de desarrollo

“Comenzamos hace 2 años en Maciá, con un invernadero mucho más chico. Cuando surgió la posibilidad de venirnos Guardamonte, ni lo dudamos: queríamos seguir ampliando nuestro proyecto”, contó Alejandra Gómez Abba, quien está al frente de un emprendimiento de mermelada artesanal de higo.

El producto se comercializa en Maciá y zonas aledañas bajo la marca Don Bayin. En febrero, la familia logró instalarse en Guardamonte y desarrollar mejores condiciones de cultivo para continuar fortaleciendo su productividad.

En Maciá tenían 40 plantas y, en Guardamonte, pudieron instalar más de 400.

Otro de los ejemplos que se destacan en la colonia productiva es el de la familia Riedel – Hereñú, a quienes les asignaron a quienes les asignaron alrededor de 40 hectáreas de campo y otras 140 de monte, destinadas a la producción ganadera y apícola. “Es un desafío pero, a la vez, es un sueño hecho realidad: tener el campo propio”, valoró Horacio Riedel.