Con 500 participantes, la CACF celebró su Reunión Plenaria en Rosario

Entre el 2 y el 4 de agosto, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros reunió en el City Center a los máximos referentes del sector.

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a personas físicas y jurídicas que dedican parcial o totalmente su actividad al ensilado y henificado de forrajes para alimentación animal.

La Reunión Plenaria de Contratistas Forrajeros es un evento anual que convoca a los mejores contratistas forrajeros de la región, con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay y Uruguay. En esta edición de 2023, también hubo un contratista que trabaja en España.

En las jornadas de la CACF, los asistentes se capacitan en todos los temas relacionados a sus empresas de servicios, tanto técnicos como sociales o económicos.

El presidente de la entidad, Luciano Toldo, destacó el esfuerzo de las empresas asociadas y el crecimiento logrado a lo largo de los años. «Tenemos la gran suerte de poder contar con un montón de empresas que nos acompañan para realizar este evento, de una magnitud importantísima, con 500 personas. Estamos muy contentos de tener esta convocatoria», afirmó.

Asimismo, indicó que, en el último año, la CACF trabajó en un universo de 2.650.000 hectáreas, según el relevamiento minucioso que realiza la entidad. «Tenemos 170 empresas asociadas, que representan casi el 50% de las picadoras que hay en el país», precisó.

«La figura del contratista es muy importante en Sudamérica, más que en otras partes del mundo. Con la Cámara hacemos viajes de capacitación, en los que hemos recorrido el mundo entero prácticamente, para observar sistemas productivos. Y nuestra figura de contratista está muy bien vista a nivel mundial porque somos un jugador fundamental en toda la producción argentina de leche y carne, que hoy utilizan, como base producción, picado de forrajes. Ahí estamos nosotros los contratistas», agregó.

Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.

Nexus Agro acompaña el trabajo solidario de la Fundación Akamasoa

El ingeniero Agrónomo Mauro Mariano, gerente General de Nexus Agro, estuvo presente en la Reunión Plenaria de la CACF. La empresa brinda soluciones a los contratistas forrajeros y comercios, bajo las premisas de calidad y rentabilidad, acompañados de un servicio de asesoramiento técnico especializado con sus inoculantes Bemix para el mantenimiento de la producción en los silos.

«En el transcurso de esta plenaria se presentaron las estadísticas del año pasado, en el que se picaron alrededor de 2.650.000 hectáreas. En la campaña anterior, fueron 2.300.000 hectáreas por lo que, por la sequía, aumentamos la superficie de picados casi 300 o 400.000. Pero el volumen total de picado en materia verde descendió aproximadamente entre un 12 y un 15%. Nosotros, que somos líderes en el mercado, mantuvimos nuestras ventas con respecto al año pasado y, al achicarse un poquito el mercado, crecimos alrededor del 12%», comentó el ingeniero.

Ingeniero Agrónomo Mauro Mariano, gerente General de Nexus Agro.

Por otro lado, Mariano habló sobre la propuesta solidaria que decidieron llevar a la Reunión Plenaria de la mano de la Fundación Akamasoa. La empresa ayuda en la difusión de la tarea humanitaria que realiza esta organización, que «se lleva adelante con mucha vocación de servicio y mucha sensibilidad», explicó.

En ese sentido, desde Nexus Agro instaron a colaborar con una suma mensual para solventar el trabajo desinteresado para rescatar de la pobreza a miles de personas cada año. La fundación construye guarderías, centros de salud, escuelas para adultos, espacios de oficios diversos, entre otroe proyectos, para mejorar la calidad de vida de quienes están en situación de vulnerabilidad.

La maquinaria de AKRON, aliada al trabajo de los contratistas forrajeros

Juan Manuel Reynares, del Departamento de Ventas de AKRON, estuvo al frente del stand de la empresa de San Francisco, Córdoba, para mostrar la amplia gama de productos y maquinarias, que tienen enorme aceptación en sector de los contratistas forrajeros.

«Somos muy fuertes en este rubro. Tenemos mucha tecnología aplicada al manejo de forraje, esparcido de estiércol, innovamos todo el tiempo. Siempre apuntamos a poder cumplir, a estar con los requerimientos que necesitan los clientes y hacerlo de forma eficiente», destacó Reynares.

La maquinaria de AKRON es de última tecnología y la empresa se mantiene atenta a todos los lanzamientos e innovaciones que aparecen en el radar de los productores. En ese sentido, Reynares destacó la potencialidad que generan las esparcidoras de estiércoles, que generan un importante diferencial en el rinde.

La tecnología New Holland, de la mano deGROSSO Tractores

La concesionaria oficial de la marca para toda la Argentina participó de la Reunión Plenaria de Contratistas Forrajeros, con su maquinaria de primer nivel y su diferencial servicio de posventa.

«Estamos preparados con un gran equipo de posventa, con todos los talleres móviles mecánicos y un equipo de repuestos; ya tenemos un área abocada 100% a picadora de forraje», expresó Sebastián Grosso, director de GROSSO Tractores – New Holland.

Sebastián Grosso, director de GROSSO Tractores – New Holland.

Sobre la situación actual del sector productivo, en los que se acortan los períodos de picado, Grosso comentó que han podido adaptarse a los requerimientos y realizó una observación: «Vemos que cada vez se amplía más el tiempo de picado y la ventana de reparación es cada vez más chica».

«En un año como estos, hay que dar una respuesta cada vez más rápida porque vamos a tener dos meses para para reparar la maquinaria. Así que estamos en este momento empezando con las primeras reparaciones de máquina en el taller y, para la máquina que está más lejos, se hace a campo, o sea, con todo el equipo nuestro para poder solucionar en tiempo y forma, lo más rápido posible», describió.