Con más de 40 casos confirmados, la Gripe Aviar pone en jaque al sector avícola

Desde el cierre de exportaciones a la posible desaparición de granjas avícolas. Un especialista analizó las graves consecuencias para el sector que trae la influenza tipo H5N1.

Raúl Buthay, gerente de Producción de la cabaña avícola Feller, del Grupo Motta.

«Estamos muy preocupados y atentos a lo que pueda ocurrir», afirmó Raúl Buthay, gerente de Producción de la cabaña avícola Feller, del Grupo Motta. El médico veterinario no dudó en manifestar la magnitud del problema al cual se enfrenta el sector avícola en el país y en Entre Ríos con el avance de la Gripe Aviar.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA- confirmó 42 casos de Gripe Aviar en aves de traspatio (33), sector comercial (5) y silvestres (4), que están distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis, 1 en La Pampa y 1 en Salta.

«Es una enfermedad muy agresiva en cuanto a la forma de transmitirse, ya que las aves las portan y no las podemos controlar. Sí dentro de un galpón, pero muy difícilmente dentro de un predio o una granja avícola», consideró Buthay.

En ese sentido, pidió extremar las medidas de seguridad tales como el cerramiento total de los galpones, la prohibición de visitas innecesarias a las distintas granjas avícolas y la eliminacón de factores que atraigan a las aves, «que pueden ser desperdicios de alimentos y fuentes de agua, más en esta época de sequía», explicó.

SENASA ya contabilizó más de 200.000 especímenes muertos.

Cierre de exportaciones, una medida a tiempo pero con altos costos

«Sin duda que el primer impacto se siente por el cierre de las exportaciones. Automáticamente, cuando se padecen estas enfermedades, el país se autoexcluye del mercado internacional. Esto hace que haya que renegociar nuevamente los contratos, por lo que se rompe el status», comentó el veterinario.

De esta manera, si bien otorga mayor credibilidad frente al mercado global y posiciona al país como un actor serio para el comercio internacional, la decisión del SENASA trae aparejado un problema crucial: muchos de los productos comercializados en el exterior no pueden ser volcados al mercado interno.

«Muchos de los productos que exportamos no tienen demanda en el mercado interno, como el caso de gallinas fuera de ciclo o las garras de los pollos, que acá en Argentina no se consumen. El mercado de exportación es muy importante y en Grupo Motta nos impacta muy fuerte porque somos una empresa exportadora por excelencia», se explayó Buthay.

Gripe Aviar: «Una empresa es como un tablero de ajedrez»

«En Grupo Motta no nos afecta directamente la enfermedad pero sí las medidas sobre el comercio. Para el caso de las empresas a las que sí les afecta la enfermedad, tenemos que hacer una comparación como si una empresa fuera un tablero de ajedrez», ejemplificó el profesional.

En ese marco, sostuvo que «está el rey, los alfiles, las torres, los caballos y los peones» y que el problema central pasa por ver «dónde va a caer el impacto». «Si el impacto del virus es en la parte productiva, núcleo de una empresa, que son las reproductoras, es un jaque mate al rey. Eso es lo que preocupa porque las empresas avícolas han invertido muchísimo dinero en este país y dan mucha fuente de trabajo y un golpe de esos las puede llegar a hacer desaparecer», aseveró.

Cómo se propaga la Gripe Aviar

El virus es transmitido a través de la propagación de las aves migratorias que son las portadoras de la influenza. Desde la detección del primer caso en febrero en la provincia de Jujuy, la expansión fue llegando cada vez más a distintos puntos de la Argentina. Incluso, hay registros en países limítrofes como Chile y Uruguay.

«Es un virus tipo H5N1, que arrancó en 2020 por África y fue a Europa. En 2021 llegó a Canadá, en 2022 en Estados Unidos y hoy lo tenemos acá, prácticamente en toda la región», dijo el profesional y aseguró que en Entre Ríos la afectación puede ser muy grave.