Desde adentro, la reconversión de la ex Fiat: la enorme apuesta de SpeedAgro en Sauce Viejo

La empresa adquirió el predio en 2022 y está en pleno proceso de transformación de una infraestructura histórica, que estuvo casi 50 años en total abandono.

El proyecto liderado por Víctor Escalas, presidente de SpeedAgro, es ambicioso y tiene el objetivo central de potenciar el desarrollo de un lugar que décadas atrás supo ser una referencia en el país.

En el predio donde funcionó la ex Fiat, se instalará una Plaza de Negocios Integrada (PNI), que contendrá una Planta Industrial modelo de Proteína Aislada y un gran Centro de Logística.

Todo el trabajo de reconversión se realiza en conjunto con otras firmas y proveedores de la región, que brindan sus servicios profesionales a SpeedAgro para la reactivación del predio que supo motorizar el desarrollo de la ciudad entre 1960 y 1980.

El lugar está ubicado en Ruta 11, junto al Parque Industrial de Sauce Viejo, y tiene una extensión total de 200 hectáreas. El área productiva está contenida en 60 ha y muchísimas firmas de la región están trabajando a diario para acondicionar nuevamente la infraestructura.

El origen del proyecto

«Esto nace ya hace varios años atrás. En cada época de crisis, uno trata de reconvertirse y, en ese sentido, Víctor es una persona que nunca para», aseguró Ignacio Escalas, director Comercial de SpeedAgro.

Según comentó, todo comenzó a originarse en la época del 2014 y 2015, cuando la firma comenzó a reconvertirse y empezó a sembrar en Santiago del Estero y adquirió camiones para trasladar la producción al puerto.

Ignacio Escalas, director Comercial de SpeedAgro.

La empresa había adquirido una importante flota de vehículos, «lo que hizo que empecemos a tratar de mejorar los costos de logística», indicó Ignacio y afirmó: «¿Qué mejor que tener un lugar en Sauce Viejo? Empezamos a buscar y aparece la posibilidad de comprar lo que era la ex Fiat».

El proyecto de SpeedAgro integra múltiples inversiones que se instalarán en el predio que, tras 50 años de abandono, se convertirá en una Plaza de Negocios Integrada.

De esta manera, la inversión no cuenta solamente con un taller dedicado a la administración de flotas de la empresa, sino que ya se comenzaron a desarrollar nuevas unidades de negocios.

En la actualidad, la firma ya está construyendo un depósito de Calidad Alimenticia, que estará certificado por SENASA y tendrá como objetivo «brindar un servicio a las compañías que están cerca y en plena expansión», destacó Escalas.

Por último, la inversión que más se destaca es la planta industrial de Proteína Aislada, única en el país, que permitirá comenzar a trabajar en la producción alimenticia para las futuras décadas. Se prevé que pueda finalizarse para fines de 2025 o principios de 2026.

Proteo Food, el novedoso proyecto de SpeedAgro

«Estamos desarrollando un proyecto que, para Argentina y el mundo, es algo muy novedoso y se trata del aislado proteico a base de de legumbres», precisó Escalas, quien comenetó más detalles de las importante inversión que llevan adelante.

Según comentó, la nave industrial de Proteo Food se instalará dentro de la Plaza de Negocios Integrada, lo que implicará que Sauce Viejo será parte de un desarrollo único en el país, que se convertirá en un hito para el sector productivo de la Argentina.

«Somos conscientes de que en 2050 va a haber más de 2.000 millones de personas más en el mundo; hay que darles de comer y de manera sustentable. Entonces, lo que SpeedAgro está buscando es poder estar a la vanguardia y empezar a generar alimentos de manera sustentable a base de plantas», indicó.

En ese sentido, explicó que, debido a la demanda de proteína que tiene el mundo, es importante comenzar a desarrollar «proteínas alternativas», para que no sean sólamente cárnicas. «En este caso sería a base de plantas y se va a aprovechar todo de la arveja», agregó.

Proteína a base de arvejas amarillas

«Se va a moler la arveja amarilla y se extrae fibra, que eso es alimento para humanos. Después se extrae almidón y la proteína al final del proceso», comentó Escalas.

Asimismo, dijo que «casi 50% del proceso es almidón», que se «destina para alimento y también para bebidas». Sin embargo, ya se están explorando otras alternativas, como la de generar bioplástico.

«En Argentina, todas las automotrices están buscando alternativas al plástico y una forma es poder hacerlo a base de almidón», sostuvo Escalas, quien destacó el potencial de esta nueva unidad de negocios.

Víctor Escalas: «Los logros sólo dependen de uno»

El CEO de SpeedAgro, quien está al frente del ambicioso proyecto de reconversión del predio, contó detalles de todo lo que se tiene proyectado para la reactivación del lugar, con el objetivo claro de motorizar el progreso y desarrollo de la sociedad y las empresas de la región.

Víctor Escalas, CEO de SpeedAgro.

«Siempre tuve ese don de que lo que me propongo, lo puedo lograr. Aspiré a ver la viabilidad de este proyecto. Hace ya más de 10 años, quien era el dueño anterior, me había pedido que le hiciera un proyecto. Finalmente pudimos comprar el predio y soñar con todo lo que estamos haciendo», comentó.

Asimismo, sostuvo que, antes de comenzar con todas las obras de reforma, había advertido que «Santa Fe necesita de una logística adecuada» y que su intención era darle «calidad Senasa». «Esto significa darle un valor a las empresas que nuestra zona, que necesitan de un depósito que cumpla con esos estándares», agregó.

El trabajo de cada uno de los proveedores

SpeedAgro lidera la megainversión y trabaja en conjunto con otras empresas de la región, que brindan sus servicios para lograr que el proyecto pueda realizarse a la perfección y no se escape ningún detalle.

El equipo periodístico de Martín Bustamante TV dialogó con los proveedores.

Las pymes, en su mayoría santafesinas, aportan sus recursos, trayectoria y experiencia para que el proyecto pueda convertirse en realidad y motorice el fortalecimiento de Sauce Viejo como polo industrial.

Post Ingeniería

El ingeniero Daniel Piccoli, presidente de Post Ingeniería, una empresa santafesina dedicada a la creación e instalación de proyectos de energía eléctrica, habló sobre las tareas que están realizando en la nave industrial.

«Estamos desde el momento 0. Este predio estuvo abandonado durante muchísimo tiempo y la apuesta de Víctor Escalas es sumamente importante», destacó el ingeniero.

Sobre el sistema de iluminación inteligente que están instalando en la nave industrial, Piccoli explicó que buscan siempre «el mismo principio: iluminar una planta libre con un sistema de iluminación que sea lo suficientemente flexible para poder prender las luces en diferentes sentidos».

La empresa Post Ingeniería tiene un área de Montajes Electromecánicos y otro de Iluminación, que a la vez se subdivide en Iluminación Inteligente y Ornamental.

Han trabajado en la iluminación de la cancha de Colón, el edificio de Tribunales de Santa Fe, el Puente Colgante, el Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, el Estadio San Juan del Bicentenario, entre otros.

Humann Arquitectura

El arquitecto Humberto Annichini, de Humann Arquitectura, destacó el vínculo productivo que mantienen con SpeedAgro y brindó detalles del trabajo que se lleva adelante en la puesta en valor de la ex Fiat en Sauce Viejo.

«Hace varios meses que estamos trabajando y llevando a nuevo todo lo que era el ex predio Fiat. La verdad es que hay mucho trabajo por delante. Con Víctor Escalas hace casi 17 años que estamos trabajando juntos, casi desde los inicios de SpeedAgro», comentó.

Humberto Annichini, de Humann Arquitectura.

Según explicó, se están tratando de «recuperar los edificios del predio al máximo posible, ya que las estructuras metálicas y los pisos de hormigón están realmente muy bien».

«Es una construcción increíble, la infraestructura está en muy buen estado. La estructura metálica se limpió de manera íntegra: se le hizo un tratamiento con desoxidantes, se sacó la pintura vieja y se protegió entera con productos nuevos», especificó.

Metalúrgica Andrea

Marcelo Degiorgio, del área de Montaje de Obra de Metalúrgica Andrea, contó detalles de los trabajos que realiza la empresa, en el marco del proyecto industrial de SpeedAgro en el predio.

«Acá hay que hacer una puesta en valor de todo este edificio. Nosotros empezamos con la parte de desmonte de todo lo que no se va a usar más, como canaletas, rieles y puentes grúas. También la limpieza de la estructura en general, pintar y volver a armar toda la parte de zinguería», explicó Degiorgio.

A medida que avanzan los trabajos, se puede apreciar lo imponente de la construcción de la ex Fiat. «Tenía un sistema de calefacción, de ventanales que se abrían para refrigerar, realmente era un lujo para esa época», aseguró.

MyS Industrias

Gianfranco Fontana, gerente de Mys Industrias, explicó cómo encararon la recuperación del piso de la nave industrial en la ex Fiat de Sauce Viejo, acorde a los requerimientos del proyecto de reconversión y con la mira puesta en el futuro alquiler del lugar por parte de otras empresas.

«En el transcurso de nuestra trayectoria, nos hemos encontrado con muchos tipos de pisos. Cada obra nueva es un piso nuevo. Entonces, hay que atacarlo con distintos tipos de máquina dependiendo cómo se encuentre, para dar la mejor terminación, tanto en lo funcional como en lo estético; ese es el desafío», comentó.

Gianfranco Fontana, gerente de Mys Industrias.

Al respecto, dijo que la nave de la ex Fiat cuenta con un hormigón que data de la década de 1950 o 1960, por lo que «las juntas estaban bastante deterioradas y sin mantenimiento», lo que los obligó a «realizar aperturas en el piso para poder recuperarlo y, cuando se haga el pulido, quede la junta de manera estética».

Luego se procede a la etapa de pulido de todo el hormigón, para eliminar las ondulaciones y se da paso a la terminación, de acuerdo a las necesidades o funcionalidades de la nave. Por ejemplo, en un piso se tomó la determinación de pulir hasta descubrir las pierdas del hormigón, para lograr un efecto agradable a la vista.

Balbarrey Construcciones

Exequiel Balbarrey, de Balbarrey Construcciones, explicó cuáles fueron los requerimientos del proyecto para trabajar dentro de la nave industrial, que está pensada para ser sectorizada con el objetivo de los futuros alquileres.

«Es un galpón muy grande, entonces la idea era dividirlo para poder después alquilarlo en forma parcial. Lo que hicimos en esta primera etapa es una parte de tabiquería, con placas ignífugas y se tuvo que hacer una estructura de hierro por los tamaños de los tabiques», explicó Balbarrey.

Para llevar adelante los trabajos de división, la empresa aprovechó la estructura del galpón. «Tiene muchísimos años y está muy bien hecho. Tiene perfiles Doble T, por lo que estamos sobrados de estructura», afirmó.

Premoldeados Bertone

Pablo Minen, director Comercial de Premoldeados Bertone, habló sobre el crecimiento de la empresa de Santo Tomé con más de 70 años de trayectoria y su participación en el proyecto.

La empresa trabaja con piezas de hormigón premoldeado y brinda soluciones para obras de gran envergadura. Gracias a su vasta experiencia, son especialistas en el rubro, con calidad garantizada.

«Tuvimos la suerte y el honor de participar del proyecto de SpeedAgro. Víctor Escalas llegó con la necesidad de un cerco perímetral muy grande y con determinadas condiciones de seguridad. Nosotros realizamos un panel específicamente para ello», indicó Minen.

Según explicó, se trata de un panel de hormigón de 5 x 3 metros, que va encastrado en dos columnas laterales. «Esto nos permite brindar los estándares de seguridad que nos pide la empresa y también construir rápidamente», aseguró.

Bianchi Vidrios

El arquitecto Ricardo Canalis, gerente Comercial de la empresa nacida en 1937, habló sobre los trabajos que se realizan en la Plaza de Negocios Integrada en Sauce Viejo, donde readecúan los diferentes espacios de la nave industrial para generar luminosidad.

Según comentó, las primeras generaciones de la firma trabajaron en la colocación de los vidrios de la ex Fiat, que hoy la empresa está restaurando. «Da mucho orgullo poder participar de la obra. La segunda y la tercera generación de los Bianchi estuvieron presentes en la colocación de estos vidrios», indicó Canalis.

En ese sentido, agradeció «poder participar con nuestro producto, que es vidrio armado, para iluminar los distintos galpones de esas naves industriales pensadas para que la gente pueda trabajar confortablemente y sin tanto consumo eléctrico».

Compañía Construcciones Confort S.A.

El ingeniero Andrés Stamati brindó precisiones del aporte que realiza la empresa, que cuenta con una enorme trayectoria y cuyo sello constructivo está presente en numerosos edificios que son considerados parte del patrimonio de la ciudad, ya sean públicos, de entidades deportivas, industrias, comercios, calles, avenidas, paseos y más.

«Le dimos mucha importancia a este proyecto. Prácticamente iniciamos las obras de una semana a la otra. Teníamos un plazo muy corto y lo hicimos, es una de las cuestiones en las que nos especializamos», explicó Stamati.

«Tenemos nuestro compromiso de acompañarlos porque es una inversión muy importante para la región», agregó.

MILES Ingeniería

La empresa santafesina está especializada en la automatización de máquinas y procesos industriales. Al respecto, Marcelo Levrino, gerente del Departamento de Ingeniería, contó detalles de los trabajos encargados por SpeedAgro para su planta industrial.

Ramiro Moscatelli y su servicio de pintura

El especialista en pintura fue subcontratado por Metalúrgica Andrea para trabajar en la reconversión de la ex Fiat. «La idea es siempre aprovechar las oportuidades e ir creciendo en el mercado de la pintura de la manera más profesional que se pueda», consideró.

«Siempre soy agradecido a la gente que me da la chance de trabajar. Esto es una posibilidad impresionante, estoy muy contento», agregó.

Programa especial desde Sauce Viejo: primera y segunda parte

No te pierdas esta edición especial de Martín Bustamante TV. En un programa de dos partes, te mostramos todos los detalles de la inversión de SpeedAgro en una segunda entrega desde Sauce Viejo.

Además, vas a poder conocer todos los testimonios de los proveedores que trabajan a diario en el predio que volverá a ser un polo industrial.