La oferta vitivinícola de Entre Ríos sigue extendiendo sus horizontes de crecimiento. Además, con el impulso del enoturismo, las bodegas son un destino cada vez más elegido por visitantes de todo el país.
Los vinos entrerrianos ya forman parte de la oferta en el mercado local. La calidad distintiva de sus variedades y sus notas de sabores de la región les permitieron crecer a pasos agigantados durante los últimos años.
Dos referentes de Entre Ríos en cuanto a la producción vitivinícola son Las Magnolias Bodega Boutique, de Gualeguaychú, y Los Aromitos, de Colonia Ensayo. Ambas empresas aportaron sus vinos de excelencia para la Gran Noche del Muy Bien 2023, en la que los industriales y empresarios de la región pudieron degustar sus mejores variedades.
Sobre Las Magnolias Bodega Boutique
Las Magnolias Bodega Boutique nació en 2019 y en 2020 recibió la certificación que la convirtió en la primera bodega industrial de Gualeguaychú. En sus viñedos se producen vinos Malbec, Tannat, Sauvingnon blanc, Marselan y Chardonnay.
Además, este año tuvieron una gran perfomance en el Concurso Internacional VINUS 2023. Al respecto, Silvia Scarinci, anfitriona de la bodega, contó detalles acerca de las variedades de vino que recibieron medallas de Oro y de Plata en el certamen.
«El Malbec Dettagli 2022 fue premiado con una medalla de Plata y el Marcelan Sorellanza 2022 y nuestro Gran Reserva Tannat Colombo del 2020 tuvieron una medalla de Oro», explicó Silvia, quien comentó que en la competencia había bodegas de Argentina, Chile, Australia, Inglaterra y otros países.
Asimismo, sostuvo que las condecoraciones recibidas «son un impulso para seguir adelante, persiguiendo el objetivo de que los vinos de Entre Ríos se posicionen entre los mejores».
Además de brindar recorridos y visitas guiadas por el viñedo, Las Magnolias Bodega Boutique se ofrece como un lugar para eventos, elegido a menudo para realizar casamientos y otras celebraciones importantes en un espacio con gran comodidad y rodeado de naturaleza.
Sobre Los Aromitos
Los Aromitos es una bodega familiar que comenzó en 2011 y se destaca por su variedad de Tannat Reserva 2020, pero tiene una amplia oferta de productos para ofrecer. Asimismo, la familia está trabajando en buscar nuevos sabores para introducir en el mercado.
La bodega tiene 7.500 plantas y, este año, se plantaron alrededor de unas 500 más de Chardonnay y Tocay. El emprendimiento sigue apostando a su línea Ára, una marca de vinos que logró instalarse en el mercado y cada vez gana más adeptos por sus sabores frutales y blends de excelente calidad.
«Hacemos fundamentalmente vino tinto pero queremos ampliar la gama de los blancos, que andan muy bien. También hacemos rosado de tannat o rosado de malbec», comentó Noelia Zapata, presidenta de la empresa y quien trabaja en el viñedo junto a su esposo y sus hijos.
Zapata es, además, titular de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos. Por este motivo, mantiene un contacto directo con los productores de toda la región, que motorizan el desarrollo de la actividad en la provincia y aportan una nueva oferta para el turismo.
«La vitivinicultura es una actividad muy noble que ensambla otras actividades como la gastronomía, la artesanía, la música, el arte. A través del enoturismo uno puede desarrollar otras complementariedades en la zona, entonces permite el desarrollo de otros y eso a nosotros nos parece muy desafiante», comentó Noelia.
El viñedo Los Aromitos se encuentra ubicado en la Provincia de Entre Ríos sobre la costa del Paraná, en departamento Diamante, zona rural de Colonia Ensayo, a 20 km de la capital provincial.
Por su emplazamiento en las cercanías del Río Paraná y en una de las lomas más sobresalientes de la zona, recibe una permanente brisa. El entorno natural provee una vista panorámica inigualable que hacen del lugar un sitio que invita a disfrutar.