EL SECTOR INDUSTRIAL APORTA LA MITAD DEL EMPLEO EN ESPERANZA

La generación de trabajo genuino del departamento Las Colonias está directamente relacionada a la actividad industrial, que genera en total el 42% de la mano de obra registrada. En el caso de la ciudad Esperanza, el porcentaje alcanza el 50% y las potencialidades de su parque industrial permiten mantener las expectativas de crecimiento en alza con la llegada de nuevas empresas.

«La industria fue la que permitió sostener el empleo» , indicó Bircher

Martín Bircher, Secretario de la Producción del municipio esperancino, comentó que, en materia de empleo formal, el peso de la industria en la ciudad casi duplica la media nacional. Esto se da gracias al aporte que realizan diversos sectores como la metalmecánica, la mueblería, la curtiembre y el rubro alimenticio que trabajaron sin descanso durante la pandemia por ser esenciales o estar vinculados a cadenas industriales consideradas de primera necesidad.

“La provincia fue bastante pionera en el reinicio de actividades. Obviamente hubo sectores muy afectados pero, en la heterogeneidad de la recuperación, la industria fue la que permitió sostener el empleo. Además, fueron muy importantes las medidas de apoyo como la asistencia al salario, las líneas de subsidios para sectores perjudicados y también para la inversión productiva”, detalló el funcionario.

Con estas consideraciones, Bircher destacó que las empresas de la ciudad, pese a las condiciones desfavorables que trajo consigo la pandemia, llevan más de 12 de meses de crecimiento sostenido de recuperación del empleo. Incluso, muchas firmas pudieron realizar inversiones para ampliar su productividad.

Más empresas en el parque industrial

El parque es una de las razones fundamentales del crecimiento sostenido en Esperanza. Actualmente, aloja un total de 10 empresas que ya están operando y hay más de 25 proyectos instalándose en el predio.

“El parque tuvo una evolución compleja, con años difíciles en los que no hubo acceso al financiamiento”, indicó Bircher. No obstante, destacó la importancia de las políticas públicas de asistencia para lograr este presente auspicioso.

En el caso de Nación, la ayuda provino a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y, por el lado de la Provincia, fue fundamental el aporte realizado para la finalización de la obra eléctrica.