El Gabinete Productivo de la Región Centro tuvo su sesión en el Centro Provincial de Convenciones. Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, alineados por un futuro con más integración y desarrollo.
Logística integral, cadenas de valor, economía circular e industria del conocimiento fueron algunos de los los ejes centrales que se discutieron en Paraná. El intercambio quedó plasmado en un documento con doce puntos centrales y la firma de un compromiso.
A la cita concurrieron los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, y autoridades del Gobierno de Córdoba. Además, los representantes de la Región Centro de las tres provincias que integran el bloque económico.
«Fueron casi tres horas de reunión y casi que no nos dimos cuenta. Fue muy interesante y enriquecedora. Casi el 50% de auditorio pidió la palabra e hizo propuestas concretas que vamos a volcar en un documento para que todo el mundo tenga conocimiento y forme parte de la agenda», expresó Jorge Chemes, presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.
Los participantes de la jornada debatieron en torno a tres ejes:
-Por una logística competitiva para la Región, cadenas de valor y promoción de las exportaciones;
-Economía circular como paradigma de crecimiento; agregado de valor, sustentabilidad y el rol de las energías renovables en los nuevos esquemas productivos;
-Industria del conocimiento, cómo enriquecer la matriz productiva a partir de su incorporación a los diferentes procesos; aceleradoras, inversión y desafíos de la IA, robótica, computación cuántica y block chain.
Las propuestas de la Región Centro se transformarán en proyectos de ley
Uno de los puntos centrales resultantes de la conversación fue la necesidad de convocar a los legisladores de la Comisión Parlamentaria conjunta para la elaboración de un proyecto de ley sobre biocombustibles, baja gradual de las retenciones e Hidrovía Paraná-Paraguay.
Al respecto, Chemes destacó la importancia de debatir ideas para la defensa de la matriz productiva de cada una de las provincias y aseguró: «El primer paso es llevar nuestras propuestas a los legisladores para que sean leyes».
Por su parte, Claudia Giaccone, representante de Santa Fe y subsecretaria de la Región Centro, delineó cuáles deben ser las expectativas de crecimiento del bloque económico, con especial énfasis en consolidar la idea de un proyecto de desarrollo federal.
«Hay que aprovechar la oportunidad que nos da la coyuntura, donde el eje del federalismo ya se instaló y se convierte en una obligación. La Región Centro tiene todo: es el corazón productivo y hoy tiene la decisión política», afirmó.
Y agregó: «Nosotros debemos darle la masa crítica, el insumo; es decir, empezar a tomar determinadas cuestiones en las cuales podamos sumarnos de manera integrada».
Otra de las autoridades que dijo presente en Paraná fue Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, quien valoró los aportes que generan los intercambios del Gabinete Productivo de la Región Centro, que definió como «una reafirmación del interior productivo y el federalismo».
«El país, sin la producción, es muy difícil que salga adelante. Todas las economías regionales de cada una de las provincias es lo que, en definitiva, lo hace posible», aseguró.
En esa misma línea, Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, destacó el aporte de las economías regionales, uno de los puntos fuertes de la provincia. Además, se refirió a la tensa relación con Nación, debido a la tesitura del Ejecutivo Nacional sobre la repartición de fondos.
«Creemos que falta diálogo. Estamos con una actitud positiva, que es la que lleva nuestro gobernador. Queremos construir ese diálogo: donde encontremos una confrontación, vamos a ir nosotros con una actitud de diálogo y apertura, como fue en el tema de los biocombustibles», remarcó.
Por el lado de Córdoba, Juan Carlos Massei, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, fue una de las autoridades que acompañó la discusión y planteó los lineamientos de la gobernación de Martín Llaryora.
«Hoy por hoy se da una situación en la cual los tres gobernadores llevan adelante el fortalecimiento y la consolidación definitiva de la Región Centro. Con un fuerte empuje de ellos, todas las reuniones de los gabinetes productivos, junto con los foros empresarios, se están dando con una velocidad muy grande y estamos muy contentos», indicó.