EN SANTA FE, EL CAMPO COMENZÓ A DELINEAR SU PLAN DE LUCHA

El encuentro de los representantes del campo en la Sociedad Rural de Santa Fe se dio horas después de que el Gobierno prorrogara hasta el 31 de octubre las restricciones a la exportación de carne, una medida que pondrá a los productores en un plan de lucha durante los próximos días y podría derivar en un cese de comercialización.

La Mesa de Enlace se reunió en Santa Fe para decidir medidas

Ignacio Mantara, presidente de la Sociedad Rural santafesina, fue el anfitrión de la cumbre entre las entidades agropecuarias. Consideró que la medida del Gobierno golpea de manera particular a la actividad económica regional y afirmó que “el 45% de las exportaciones salen de los frigoríficos de Santa Fe y tenemos el segundo stock ganadero; nuestra provincia perdió mucho”.

«Nuestra provincia perdió mucho” , aseguró Mantara

“Es difícil buscarle razonabilidad. Es una medida que fracasó: el precio de la carne en mostrador no bajó. Llama la atención que, después de 90 días, todavía persistan. Creemos que es puramente electoral, quieren llegar a noviembre con carne barata en el conurbano bonaerense, porque los acuerdos con los frigoríficos son para eso”, agregó el dirigente santafesino.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA -Confederaciones Rurales Argentinas-, también manifestó su malestar con la extensión de las restricciones y consideró que “el Gobierno no propició el diálogo y se ocupó de generar esta confrontación”,  dado que las diferentes instancias de acercamiento con el campo no fueron fructíferas.

Chemes dijo que » el Gobierno generó esta confrontación”

“Hemos agotado todas las posibilidades. Incluso los proyectos de desarrollo ganadero que el mismo gobierno había intentado poner en discusión no llegaron a buen término”, aseveró.

El encuentro contó un representante del Gobierno de Santa Fe, ya que estuvo presente el ministro de la Producción, Daniel Costamagna. El funcionario también es productor agropecuario y sostuvo que “la forma más genuina de resolver la situación es con un incremento de la producción”.

«Santa Fe es la primera exportadora del país», dijo Costamagna

“Necesitamos un programa a largo plazo, que le de confianza al productor. El gran desafío es generar un ámbito federal, donde estén todas las provincias y los actores de la cadena de producción de carne, para que las decisiones se tomen pensando en todos los eslabones. Para Santa Fe es una cuestión central: es la primera exportadora del país”, concluyó el funcionario.