Exequiel Donda, con la misión de cambiarle la cara a Vialidad Provincial

El nuevo director en Entre Ríos habló sobre los desafíos planteados para su gestión, del desorden encontrado y de cómo será el trabajo de mejoras para caminos rurales, entre otros temas.

El exintendente de San Benito denunció el desorden con el que se encontró dentro de la dirección, que a menudo es referenciada como «una agencia de empleo». «Nos encontramos con que había desidia hasta en la organización administrativa. No había un norte», afirmó.

Asimismo, consideró que, con los primeros cambios introducidos a partir de su gestión, ya se ven los primeros resutados. «Ahora hemos notado el involucramiento de los empleados en tomar como un desafío la mejora, porque es darles la posibilidad de que generen o crean en algo. Tenemos un grupo humano y muchísimo personal calificado que, la verdad, estaba totalmente desperdiciado porque faltaba incentivo», agregó.

«En este mes y medio, hemos reparado más de 5.000 kilómetros con una inversión mínima», dijo y valoró a los empleados viales: «Vialidad va a salir adelante y estoy seguro porque tiene un material humano increíble que tiene muchísimo por dar».

«Hemos recuperado más de 40 maquinarias»

El estado de los vehículos de Vialidad Provincial es otro de los puntos conflictivos a los que Donda quiere poner orden. Muchas de esas maquinarias se pueden ver en la Zonal Paraná, ubicada en el kilómetro 8 de la Ruta 11, entre Paraná y Oro Verde.

Al respecto, el funcionario provincial dijo que se necesitaban «pequeñas cosas» para volver a ponerlas en valor y destacó la puesta en funcionamiento de muchas de esa maquinarias abandonadas.

«Estamos tratando de que Vialidad trabaje verdaderamente como un equipo, algo que no pasaba. Cada área de Vialidad tenía su mundo y no tenían conexiones. Ahí es donde se entorpece tanto todo que pasa esto de que una máquina estaba dos años parada por una pavada. Nosotros propusimos el desafío de que somos todos un equipo de trabajo», remarcó.

La mejora de los caminos rurales

Según explicó Donda, «hay 25.000 kilómetros que tienen suelo natural», que son los que se deberían mejorar. De esa cantidad, 4.000 cuentan con brosa o ripio y unos 24.000 son de tierra. Si bien hubo iniciativas de financiamiento durante la gestión anterior, el nuevo funcionario se refirió a un monto gestionado a través de Girsar -Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural-, por intermedio del BID -Banco Interamericano de Desarrollo-.

«Estaba trabado por unas cuestiones de liberación de traza, en lo cual ya nos pusimos a trabajar. Hemos obtenido un pequeño plazo para poder regularizar todo y avanzar con la obra», indicó.

Además, dijo que hay un programa del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- «que involucra un montón de obras con un financiamiento internacional por 40 millones de dólares».

En este sentido, remarcó la importancia de ordenar administrativamente el área provincial para poder acceder en tiempo y forma a los recursos necesarios para llevar adelante las obras.

«Nosotros insistimos muchísimo en los procesos, por ejemplo, para las adquisiciones. Acá tardaba meses y hoy están saliendo las compras directas en cuatro y algunas en hasta dos días. Eso es lo que lleva a poder dar respuesta», afirmó.

Por otro lado, se mostró dispuesto a ampliar los vínculos de Vialidad Provincial con los consorcios rurales y camineros. «Creo que todos podemos trabajar, hay una inmensa red de caminos y, colaborativamente, me parece que se puede hacer mucho. Creo que podemos armar una red muy importante de trabajo entre todos», sotuvo.