Entidades que representan a los distintos sectores productivos crearán una plataforma para facilitar el acceso de las pymes entrerrianas a los mercados internacionales. Será una herramienta para el desarrollo de muchos emprendedores locales.
El responsable del proyecto es Alfredo Calabrese, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos. De la iniciativa participan también la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Bolsacer), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos (Caceper) y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
El objetivo es promover el ingreso de las empresas entrerrianas en el comercio exterior. Asimismo, la idea es encontrar nuevos mercados para los productos y servicios que brinda la provincia y que pueden constituir una oferta exportable. Será una herramienta que concentrará tanto a grandes empresas locales como a emprendedores con potencialidad de exportación.
«Hace un tiempo que tomamos la tarea de investigar cuál era la realidad del ecosistema emprendedor exportador de Entre Ríos para ver de qué manera se podía favorecer la capacidad de desarrollo», sostuvo Calabrese sobre el proyecto. Remarcó que fue producto de un arduo trabajo, en el que hubo un importante relevamiento de datos del territorio provincial.
La plataforma tiene como objetivo generar un vínculo entre todos aquellos actores que interactúan en el negocio exportador. Está pensada con la posibilidad de realizar capacitaciones, rondas de negocios, compartir información y facilitar el trabajo asociado entre diferentes empresas de diversos rubros productivos de la provincia.
«Esto es un sueño para nosotros y creemos que se va a medir con los resultados. Está pensado para generar negocios, no para tener simplemente tener un esquema de visión», agregó Calabrese y destacó la importancia del rol de las entidades intermedias para trabajar en pos de un desarrollo integral del sector productivo de Entre Ríos.
Los representantes ya firmaron el acta para la creación de la plataforma. La inversión será solventada por las entidades intermedias que participan de la iniciativa y también se cuenta con un aporte no reembolsable, otorgado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), que depende del Ministerio de Producción de la Nación Argentina.
El aporte del Polo Tecnológico de Paraná
Para el desarrollo de la plataforma fue necesario el aporte de esta asociación, integrada por el sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales afines y profesionales reconocidos de la región.
«Nos dieron todo el soporte técnico para el análisis del producto para poder readecuar realmente lo que uno piensa. Nos ayudaron a relevar las ofertas y decidir la contratación», destacó Calabrese.