GROSSO Tractores fue distinguida con el premio IADEF 2023

La empresa de Rafaela fue condecorada en la categoría «Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar». Actualmente, la firma está siendo liderada por la segunda generación, hijos de los fundadores.

Laura Grosso, presidenta de GROSSO Tractores.

El Instituto Argentino de Empresas Familiares (IADEF) realizó la entrega de los premios a las empresas familiares más distinguidas del país y GROSSO Tractores anotó su nombre entre las más destacadas.

Engelberto Grosso y su señora, Teresa Maulión, fundadores de la empresa, junto a Laura Grosso, en representación de la segunda generación, recibieron el galardón en una categoría que reconoce la trayectoria y el gobierno corporativo, destacando la inteligencia interpersonal.

Este certamen, tiene como meta fortalecer el rol e importancia que tienen estas organizaciones en el desarrollo del país. «Es un orgullo, un honor y un compromiso para seguir trabajando por lo que nos premiaron, que son la activación y la permanencia de los órganos de gobierno que tenemos hoy, tanto en la empresa como en la familia», explicó Laura, actual presidenta de la empresa.

Asimismo, agregó: «Es un instituto muy reconocido a nivel de empresas familiares, que nuclea a la mayoría de los asesores del país, especialistas en este tema; es un lugar donde nosotros recibimos una actualización constante sobre cuáles son las buenas prácticas en las empresas familiares».

El legado de «Beto»

Laura destacó el valor y esfuerzo de su padre, quien fundó la empresa en 1981 y logró consolidar la marca en Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Además, comentó que, si bien decidió pasar la posta a sus 60 años pero y ya no forma parte del directorio, «Beto» sigue plenamente conectado con la actualidad de GROSSO Tractores y participa de las reuniones.

«Él inició su camino laboral muy joven y creo que encontró en nosotros, la segunda generación, gente que tomó la posta con muchas ganas. Él, hoy sigue activo en el órgano de accionistas, viendo cómo le va la empresa», afirmó Laura.

El premio de IADEF 2023

La institución condecoró a GROSSO Tractores por su trabajado iniciado hace 15 años con un Protocolo Familiar, que le permitió ir abordando distintas instancias que la condujeron a avanzar en la concreción de diversos órganos de gobierno en la empresa y en la familia.

Su desarrollo y mantenimiento activo, a través del diálogo constante y el respeto de las decisiones colegiadas, sumado a una clara metodología de trabajo y la búsqueda permanente del consenso, le posibilitan a la familia continuar con el legado que le dejaron sus fundadores.

«El compromiso es algo que destaco en este equipo de trabajo, la apertura al diálogo y a trabajar con un consenso constante. A lo largo de este tiempo no hemos tenido realmente diferencias, siempre fueron discusiones comerciales y siempre en buenos términos y en ámbitos sanos de diálogo», agregó Laura.

El desafío de incorporar a la tercera generación

Los años siguen pasando y la familia se va incrementando. En este marco, la segunda generación ya cuenta con sus primeros descendientes y comenza a diagramar el futuro empresarial.

Según comentó Laura, ya hay 17 sobrinos, algunos de los cuales han comenzado con su preparación académica para una posible incoporación a GROSSO Tractores. «Creo que traen muchas cosas buenas para aportar y nos mostrarán el camino por dónde seguir», agregó.

Sobre GROSSO Tractores

Grosso Tractores es una empresa familiar fundada por Engelberto Augusto Grosso y su esposa María Teresa Maulión. En 1996, la empresa comenzó a representar a la reconocida marca mundial New Holland.

Luego de 20 años de servicio, en 2016 se convirtió en el primer concesionario de maquinaria agrícola del país en certificar su proceso posventa y en el único concesionario Premium de la red New Holland.

GROSSO Tractores comercializa cosechadoras, tractores, línea de forrajes, tolvas, tractores de jardín, entre otros servicios. Además, cuenta con un amplio stock de repuestos y es reconocida por ofrecer la mejor maquinaria usada.