Hace 50 años, dos amigos mecánicos de Santa Fe crearon un producto único que hoy se exporta a todo el mundo

En septiembre de 1972, Rafael Antonio Colussi y Néstor Juan Vénica realizaron la prueba piloto del primer VIGIA. En la actualidad, la fábrica en Guadalupe Norte continúa con su ímpetu de desarrollo y una amplia red de agentes comerciales en Argentina y el mundo.

El VIGIA es un invento 100% argentino y único en todo el planeta. Nació hace 50 años de la inquietud de dos mecánicos que buscaban una solución preventiva que permitiera evitar que los motores se fundieran por exceso de temperatura o baja presión de aceite. A través de la innovación, Rafael Antonio Colussi y Néstor Juan Vénica encontraron la salida a esta encrucijada.

A partir de la creación del VIGIA, surgió la empresa COLVEN Argentina, que tomó el nombre de la unión de la primera parte de ambos apellidos. De esta manera, comenzaba la rica historia de la firma, que hoy cuenta con Servicios Oficiales distintos puntos del país y filiales en España, México, Brasil, Italia y Estados Unidos.

Además, con motivo del festejo de los 50 años, la empresa presentó el libro titulado «Desde un pequeño taller al mundo», una producción que narra la evolución de COLVEN desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el referente que es hoy en día. Ofrece una visión íntima de los desafíos superados, los triunfos obtenidos y las personas que han sido parte fundamental de todo el desarrollo.

COLVEN, una empresa modelo del impulso emprendedor

Primo Colussi, hijo de Rafael, uno de los fundadores de COLVEN Argentina, recuperó parte de la historia en cuanto a los inicios de la firma. Él estaba en el Servicio Militar y, en 1972, llegó para incorporarse de lleno al proyecto.

«Se empezó de una manera muy humilde, con muy pocos recursos, pero con mucha voluntad y ganas de crecer. Estábamos muy seguros de lo que hacíamos y nos sentíamos muy seguros del producto que teníamos», aseguró.

En su larga historia, la empresa ha ido incorporando más servicios para el cliente y, según Primo, el secreto está en trabajar siempre con honestidad, sosteniendo la premisa de «la superación permanente».

«COLVEN, desde el inicio, se puso la meta de que este era un producto para venderlo instalado, no es un producto de demostrador. Entonces, nosotros acompañamos siempre al Servicio Oficial, con una permanente capacitación de toda la red», agregó.

En ese sentido, Aldo Niclis, gerente Comercial de COLVEN Argentina, recordó la conducta de trabajo de Rafael Colussi y destacó su visión para crear una red comercial nacional e internacional, sumado a la importancia que le otorgaba a la capacitación de quienes están a cargo de la instalación del VIGIA.

«Él se ocupó de eso personalmente. Su mayor misión, la que él mismo se impuso, fue la formación de una red comercial con la premisa de que siempre nuestro producto debía ser instalado por gente capacitada», afirmó.

Además, remarcó que unas de las máximas de la empresa asegura que «COLVEN no termina en nuestra fábrica, sino que termina en el negocio de cada servicio oficial que nos representa, ellos son parte de la red».

A lo largo de su extensa trayectoria, son muchas las experiencias que conforman la historia de crecimiento de COLVEN Argentina. Una de ellas es la de Enzo Sandrigo, supervisor de Tornería de COLVEN Argentina, quien ingresó a la empresa en 1986 y recordó los desafíos que ha atravesado a lo largo de su extenso vínculo de trabajo con la firma.

«Ya hace 36 años que estamos acá trabajando. Todos estos años pudimos ir creciendo y formándonos en el sector. Mi hermano mayor fue el que primero ingresó, él tiene más antigüedad que yo. No somos viejos, tenemos muchos años en el sector nada más», comentó.

Por su parte, Aldo Gregoret, uno de los primeros empleados que tuvo COLVEN Argentina en sus orígenes, habló sobre su contacto con la incipiente empresa y el proyecto innovador de los amigos mecánicos, que prometía el enorme potencial que lograron consolidar con esfuerzo y mucho trabajo.

«Yo vivía a 5 kilómetros de acá, de Guadalupe Norte. Rafael me fue a buscar un sábado y me dijo: ‘El lunes empezás’. Yo estaba empleado en Reconquista y dejé todo para comienzar acá con el proyecto, en febrero de 1973. Rafael Colussi fue un maestro para convencer y, Néstor Vénica, un maestro para enseñar», recordó.

«Estos 50 años los llevo adentro. Trabajé 45 años y ocho meses acá, en los que tuve la suerte de ver la evolución de la fábrica: desde un torno paralelo a lo que hoy hay acá, como tornos automáticos, fresadoras… Una tecnología que en la zona no hay», agregó.

Servicio integral: cómo fue evolucionando el VIGIA

Claudio Scarpin, gerente de Producción de COLVEN Argentina, habló sobre el desarrollo en el tiempo que ha tenido la tecnología del VIGIA. Hace 50 años, el dispositivo fue ideado como protector de motor pero, con el transcurso del tiempo, la empresa logró desarrollar nuevas funcionalidades para una protección más integral del vehículo.

«Se fueron incorporando otros productos como el calibrador de neumático, el climatizador o el sistema de seguimiento satelital GESTYA. Obviamente, en cada una de esas etapas, fuimos haciendo incorporación tecnológica acorde para el desarrollo de esos productos», comentó.

COLVEN Argentina hoy cuenta con una amplia oferta de productos para garantizar la seguridad mecánica y brindar soluciones tecnológicas de alto desempeño a sus clientes en el sector de transporte, agrícola, vial, automotriz y de maquinarias industriales. También en vehículos de uso particular.

«El nivel de demanda que fue teniendo y la confiabilidad que fue ganando el producto hizo que los volúmenes vayan creciendo, lo que nos obligó a ir incorporando más personal, tecnologías y maquinarias», agregó Scarpin.

En ese sentido, Adrián Masat, supervisor de Montaje de VIESA, abrió las puertas de la planta en la que operarios calificados trabajan en el diseño y fabricación del VIESA, la línea de Enfriadores Ecológicos y Aire Acondicionado de COLVEN Argentina.

COLVEN Argentina: un proceso productivo con un riguroso control de calidad

Para mantener la excelencia del servicio, que abarca desde el diseño y fabricación de la tecnología del dispositivo hasta su posterior colocación en los vehículos, COLVEN Argentina mantiene un estricto control de calidad de todos los factores que intervienen en el proceso productivo.

Al respecto, Juan Manuel Saucedo, de Atención al Cliente, explicó cómo es el proceso de control de calidad de la materia prima que ingresa a la fábrica, para poder tener un seguimiento preciso de la trazabilidad de cada componente.

«A cada materia prima se le ingresa un número de lote, que nos permite generar un seguimiento a través del tiempo, mediante un sistema que nos garantiza seguir la trazabilidad», comentó. De esta manera, si surge alguna falla, rápidamente pueden ubicar «en qué turno se hizo, en qué tiempo y qué operario maquinó la materia prima y en qué máquina».

Con ese mismo horizonte, el del control estricto para mantener la excelencia, COLVEN Argentina cuenta con un laboratorio de control de calidad. Sobre este punto, Edgardo Stechina, operario del sector, brindó más precisiones.

«Cada operador de máquina que genera el producto hace su control de calidad, utiliza determinados elementos de medición en base a las especificaciones y los estándares. Además, el área de Control de Calidad también realiza auditorías de proceso, utilizando también equipos de medición», sostuvo.

Sobre ese punto, cabe destacar que cada operario en el sector de armado y ensamblaje de los dispositivos cuenta con un banco de pruebas al final del proceso, que realiza una simulación de las funciones para corroborar que el equipo saldrá en perfectas condiciones.

Contacto permanente con los Servicios Oficiales y respuestas al instante

Carlos Britos, de área de Servicio Oficial de COLVEN Argentina, contó cómo se trabaja desde el sector para brindar soluciones a los agentes y responder las consultas y necesidades que puedan surgir.

ELESE, un Servicio Oficial modelo con casi 40 años de historia

ELESE es el agente oficial de COLVEN Argentina para Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El vínculo que lo une a la empresa de Guadalupe Norte es de larga trayectoria y su experiencia ejemplifica a la perfección el compromiso con que trabajan cada uno de los distribuidores de VIGIA.

«Estamos próximos a cumplir 40 años acompañando a COLVEN», aseguró Carla Elese, gerenta de la firma ubicada en Paraná, Entre Ríos. La familia es oriunda de Córdoba pero, hace casi cuatro décadas, se sumó al desafío que proponían Colussi y Vénica y lograron consolidarse en la región.

Carla Elese, gerenta ELESE.

La historia de ELESE se remonta al año 1987 en la localidad de Porteña, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, donde a partir del trabajo y perserverancia de Víctor Elese, comenzó el camino de lo que hoy es una firma destacada por brindar soluciones tecnológicas de valor y a medida para diferentes sectores.

«El portfolio de productos que hoy tiene COLVEN para ofrecer a los clientes es muy importante, tanto en términos de cantidad de productos, soluciones que ofrecen y rubros a los que llega. El desafío no es sólo llegar a esos nichos de mercado, sino tener una mano de obra a la altura de las unidades», agregó Carla.

Más sobre COLVEN Argentina

COLVEN Argentina es una empresa familiar que se propone crear valor a través de los productos y servicios para mejorar la calidad de vida de sus clientes, empleados, accionistas, proveedores y la comunidad.

Diseña, produce y comercializa dispositivos de protección, control, seguridad, confort y servicios de gestión de información, para brindar soluciones tecnológicas de alto desempeño a sus clientes en el sector de transporte, agrícola, vial, automotriz y de maquinarias industriales.

El desafío de la empresa es el desarrollo de proyectos innovadores con alcance global, en el marco de los valores definidos por los accionistas y manteniendo los principios de orientación al cliente, atendiendo sus necesidades y brindando soporte en todas las regiones en las cuales se comercializan los productos.

Reviví el programa especial de Martín Bustamante TV sobre COLVEN Argentina