“Hoy el negocio es importar, rotar rápido la mercadería y tener márgenes más pequeños”

El Socio Gerente de DMF Comercio Exterior analizó el cambio de paradigma en el comercio internacional argentino tras las medidas de desregulación.

Diego Dumont, especialista y Socio Gerente de DMF Comercio Exterior, analizó la transición que vive Argentina desde un modelo de economía cerrada hacia uno de mayor apertura.

Según Dumont, el país viene de una época donde importar era «casi un deporte extremo», a pesar de que “históricamente, el 80% de lo que Argentina importa siempre fue destinado a la producción”.

El fin de la «sociedad buscadora de renta»

Dumont fue crítico con el sistema anterior, al que describió —citando a la economista Anne Krueger— como una «sociedad busca renta» (Rent Seeking Society). En ese esquema, las trabas burocráticas y la administración excesiva funcionaban como un negocio para unos pocos empresarios a costa del resto de la población.

“Cuando hay administración excesiva se genera descontrol; cuando hay mucha reglamentación y muchas trabas, se genera corrupción”, sentenció el especialista.

Bajo ese modelo, explicó que muchas empresas actuaban como dueñas de la importación, acopiando mercadería para venderla «a cuentagotas» o, incluso, apostando a no vender: “Muchas veces el negocio era no vender, sino especular con la expectativa de devaluación”.

La «nueva película» del comercio exterior

A partir de diciembre de 2023, Dumont señaló que comenzó una «nueva película» marcada por dos reglamentaciones clave del gobierno de Javier Milei que facilitaron la operatoria aduanera: el desplazamiento de la Aduana de Buenos Aires como organismo de control de trámites de terceros y la posibilidad de que las empresas conserven la mercadería mientras dirimen diferencias con el fisco.

Esto eliminó lo que Dumont llamó los «tres cortafuegos» que enfrentaba cualquier importador: la demostración de capacidad económica para presentar licencias, la aprobación discrecional de las mismas y la incertidumbre sobre las fechas de pago en el Banco Central.

Un nuevo desafío para el empresario

Con una proyección de importaciones que alcanza los 87.000 millones de dólares, Dumont sostuvo que el país está en camino a convertirse en un mercado «normal». Sin embargo, advirtió que este nuevo escenario exige un cambio de mentalidad en el sector privado.

“Hoy en día cambió por completo la lógica. Al principio importar era como un beneficio; hoy el negocio es, como en cualquier parte del mundo, importar o comprar, vender rápido y rotar rápido la mercadería con márgenes más pequeños”, explicó. En este sentido, resaltó que los empresarios ya no pueden cargar márgenes exorbitantes «por las dudas», sino que deben ser más competitivos y revisar sus estructuras de compras.

Finalmente, el titular de DMF Comercio Exterior hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el valor de las exportaciones y apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “A la pyme hay que darle más preponderancia, porque las pymes están distribuidas a lo largo y a lo ancho del país y son las que generan más trabajo”, concluyó