IMPULSAN LA ACUICULTURA EN ENTRE RÍOS

Desde el área de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción de la provincia llevan adelante distintas acciones de promoción de la acuicultura como actividad económica para potenciar en la región, realizando exhaustivos controles para limitar el acopio y proteger al medioambiente.

Mariano Farall es el Dir. de Recursos Naturales de ER y Pablo Gudiño el Coord. del Área de Pesca

Como primera medida y en un trabajo mancomunado con Santa Fe, ambas provincias dieron forma a una Comisión Interprovincial que se propone controlar la pesca extractiva en el río Paraná estableciendo cupos de extracción para limitar el acopio. Se trata de un trabajo que se lleva adelante con personal propio y en conjunto con Policía rural y Prefectura Nacional, del que destacan el compromiso de los municipios y el ciudadano común. Se estableció además un calendario que limita los días de la semana para la pesca, como así también un riguroso control de los frigoríficos para controlar funcionamiento y exportación, tarea que llevan adelante junto a SENASA.

Desde la Coordinación del Área de Pesca también señalaron que existe una directiva provincial de buscar alternativas a la pesca extractiva, para compensar la extractiva y combatir el estigma de la pesca como actividad depredatoria. Por eso hay grandes expectativas en la acuicultura, una actividad que en Entre Ríos se desarrolla desde hace más de 30 años. Desde la gestión actual planifican acciones de apoyo a los distintos actores que se involucran en la producción, aspirando a un ordenamiento del sector pesquero.

Generar identidad acuícola

En Entre Ríos hay tres centros de investigación acuícola ubicados en La Paz, El Alambrado (Salto Grande) y Diamante, y un convenio vigente con la Nación para la puesta en valor de dichos establecimientos necesarios para la cadena productiva. Diamante es un polo importantísimo para el desarrollo acuícola que buscan potenciar a través de un futuro acuerdo con la carrera de Tecnicatura en Acuicultura que dicta la UADER, pensando en la posibilidad de incorporar técnicos en pasantías de trabajo.