El dirigente rural habló de sus expectativas como presidente Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y representante por Entre Ríos. Apostó por la integración de los sectores más dinámicos y contó que hay avances en materia de turismo.
«Creo que es la integración lo que tenemos que lograr con Córdoba y Santa Fe: no se trata de competir para no ser la hermana menor o la hermana más pobre, porque cada provincia tiene características diferentes», resumió Chemes, expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En ese sentido, el funcionario de la nueva gestión en Entre Ríos aseguró que «una de las fortalezas que tiene la provincia es la diversificación de su sistema productivo y del turismo», una de las claves que le permitirá al distrito tender puentes de trabajo en la Región Centro.
«Es una etapa donde hay mucho por hacer y hay que aplicarle dinamismo y contenido a la Región Centro», aseguró el funcionario, quien comentó que ya hubo encuentros en torno al trabajo en conjunto del turismo entrerriano y cordobés.
Al respecto, dijo que hubo una reunión en Córdoba y afirmó: «En el encuentro hemos tratado de integrar y arrimar a los referentes de turismo de cada una de las provincias como para ir armando una agenda y avanzar en ese tema».
Docencia de la Región Centro
La intención de la nueva dirigencia es abrir el bloque comercial para generar nuevos lazos de desarrollo. Con ese norte, ya mantuvieron reuniones con autoridades de diferentes ministerios y están recorriendo diferentes empresas para tomar contacto con ellas.
«De alguna forma estamos haciendo algo de docencia para que se sepa qué es la Región Centro, para qué sirve y que, en el buen sentido de la palabra, nos puedan usar y generar mayor actividad», explicó Chemes.
Por último, destacó la sintonía que existe entre los gobernadores Rogelio Frigerio, Maximiliamo Pullaro y Martín Llaryora, de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, respectivamente.
«Hay muy buena relación entre los tres gobernadores, con los objetivos muy claros y muy parejos entre ellos. En esa integración podemos aunar criterios y lograr esos objetivos en común, porque muchas veces, y sobre todo en estos momentos de crisis, a veces entre tres provincias se pueden lograr objetivos que una sola no logra porque no hay recursos», concluyó.
Qué es la Región Centro
La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes. El bloque se creó haciendo uso de atribuciones previstas para las provincias en la Constitución Nacional.
Actualmente, la Región Centro se instituye como un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones interregionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional. Sin embargo, ha sido un largo proceso de integración entre las provincias y consolidación del ente desde la recuperación de la democracia en el país en la década de 1980.
La Región Centro exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante. Durante el año 2016, los principales destinos de las exportaciones de la Región se concentraron en: Brasil, China, Vietnam, India, Estados Unidos, entre otros.