La Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla cumplió 75 años y celebró junto a sus más de 300 asociados

El emblema de la localidad santafesina festejó un nuevo aniversario en una noche cargada de emociones y reencuentros, con el objetivo puesto en mantener la excelencia de sus productos y servicios.

«Ha llegado el momento de estos tan esperados 75 años, que ya hace un tiempo bastante largo veníamos preparando. Creo que hemos logrado hacer lo que realmente se merece la cooperativa», aseguró Oscar Bailo, presidente de la entidad.

El evento por el 75° Aniversario tuvo sorteos, música y entrega de reconocimientos, lo que coronó una verdadera fiesta junto a la localidad. Contó con la participación de importantes autoridades como la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el presidente comunal, José María Noseda; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; el senador por el departamento de San Justo, Rodrigo Borla, y representantes de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo -CooFAG San Justo-, entre otros.

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla nació el 29 de enero de 1949, con un pequeño galpón y pocos recursos, pero con el impulso de aquellos emprendedores que apostaron al desarrollo integral de la región mediante la creación de esta entidad, que en la actualidad tiene alrededor de 60 empleados y sigue potenciando el crecimiento productivo de muchas familias y empresas a través de innumerables empleos indirectos.

«En aquel momento no fue fácil juntar las firmas porque no mucha gente estaba muy de acuerdo en participar para conformar la cooperativa. Finalmente se logró reunir 101 firmas de productores que en ese momento eran muy chicos y humildes», recordó Bailo.

En ese sentido, sostuvo que los 75 años de trayectoria encuentran a la entidad consolidada, con cada vez más servicios y productos para ofrecer al sector productivo y a la comunidad de Videla en general.

«Estamos siempre viendo las necesidades del productor para tratar de cumplirle y para que pueda manejarse de la manera que corresponde; hoy en día tenemos mucha demanda de tecnología y hay que estar al tanto para obtener siempre buenos resultados», comentó.

Oscar Bailo, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla.

Por su parte, Daniel De Croche, gerente de la Cooperativa, cuenta en su espalda con 30 años de experiencia de trabajo en la entidad. «Pasamos de todo en todo este tiempo», reflexionó.

«La verdad es que hemos tenido suerte de poder crecer, desarrollarnos e ir a otros lugares. Hoy estamos bien y celebramos 75 años, que es muy importante para una cooperativa», agregó.

La Juventud Agraria, el semillero del futuro de la cooperativa

Morena Astrada, de la Juventud Agraria, contó cómo viven las nuevas generaciones este aniversario de la entidad, que representa un emblema para la historia productiva de la región.

La división de jóvenes está conformada por familiares de productores asociados, quienes se preparan con arduo trabajo para ser parte de la cooperativa en un futuro.

Hay programas de pasantías con escuelas secundarias, que implican una instancia de aprendizaje clave para poder insertarse laboralmente. Además, participan de diferentes capacitaciones y actividades organizadas por la cooperativa, según agregó Lucas Tiraboschi, otro integrante de la Juventud Agraria.

«Este cooperativa apostó a seguir creciendo en el pueblo, nos da un orgullo muy grande»

José María Noseda, presidente comunal de Videla, destacó la labor en conjunto que realizan las autoridades de gobierno con la cooperativa, sobre todo en época de cosecha. Asimismo, reflejó el valor histórico que representa la entidad en todos los habitantes.

«Uno que es criado y nacido acá en el pueblo la vio crecer a la cooperativa. Desde muy chiquitos ya íbamos a la famosa venta de mercadería y la verdad es que ver crecer todo esto como está hoy nos da un orgullo muy grande», aseguró.

José María Noseda, presidente comunal de Videla.