Grupo Insuga inauguró una nueva planta que le permitirá duplicar uno de sus productos. Con la mira puesta en el futuro, apuestan a la economía circular y a un desarrollo cada vez más sustentable.
Grupo Insuga se caracteriza por su constante inversión para sostener el crecimiento. Recientemente, en su sede de Recreo, Santa Fe, la empresa abrió una nueva planta que le permitirá duplicar su producción de grasa bovina refinada.
La decisión de la empresa es siempre buscar mayor valor agregado a cada uno de sus productos primarios. En este caso, se trata de un insumo central para la industria panaderil que se produce a través del aprovechamiento de los subproductos de las faenas en los frigoríficos.
En este contexto, Lucas Santoro, vicepresidente de Grupo Insuga, abrió las puertas de la nueva nave industrial y contó detalles de la inversión, así como también los objetivos que persiguen con esta nueva unidad, que les permitirá producir 1.000 toneladas de grasa refinada por mes.
«Nosotros proyectamos mantener la calidad de nuestros productos mientras aumentamos la capacidad de producción, que estamos duplicando hoy en día», explicó. La planta cuenta con un gran desarrollo de ingeniería y maquinarias con tecnología de punta.
Como en cada inversión de Grupo Insuga, el objetivo está puesto en la transformación y el aporte a la economía circular. A la vez, la premisa de la empresa para cada nuevo emprendimiento es que el aumento de la capacidad productiva vaya de la mano con sostener la excelencia de los productos.
«Tanto el consumidor final como los clientes que estamos desarrollando tienen otras especificaciones y tenemos que desarrollar productos específicos. Estamos proyectando y buscando la sinergia con otros entes, como la UNL, para poder desarrollar nuevos mercados y productos que lleven el ADN de nosotros, que es transformar un desperdicio, darle valor y tener un producto con mayor valor agregado», concluyó.
Paso a paso: cómo funciona la nueva planta de Grupo Insuga en Recreo
Diego Vallejos, gerente de Producción y Medio Ambiente de Grupo Insuga, explicó en qué consiste el proceso de refinación de grasa y contó cómo es el paso a paso de cada etapa productiva.
«Es un proceso nuevo porque es continuo, a diferencia del proceso batch con el que veníamos trabajando previamente. Además, funciona con una tecnología mejor», indicó.
Según explicó, la refinación es un proceso en el cual se extrae todo el material volátil que le otorga olor y color a la grasa. De esta manera, el producto final queda en condiciones de ser utilizado en la industria panaderil.
«Esto arranca de un sebo, que es el resultado de un proceso de neutro blanqueado, mediante el cual se le quita el color y la acidez», indicó y comentó que hay tanques en distintos niveles, que realizan procesos diferentes.
«Uno de los tanques recibe el sebo neutro blanqueado (NB). El número identifica la fracción o la temperatura de fusión, que sería lo que va a alimentar el proceso de refinación. Los dos tanques posteriores (RT) son los que reciben el sebo o la grasa ya refinada, lista para ser envasada en el otro sector», especificó.
«En la zona de envasado tenemos las distintas gamas de productos, ya sea en bloques de 10 kilos, margarina en pilón de 5 kg o el sachet de 1/5 kg, que está en góndola», detalló.
Sobre Insuga
La empresa se dedica a la transformación de desechos de frigoríficos en productos que se reintroducen en la cadena productiva, generando valor. Se trata de la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados.
Insuga produce diferentes tipos de derivados de los subproductos de la industria frigorífica. Por ejemplo, harinas de carne y hueso, materias primas para la elaboración de alimentos de consumo animal.
También fabrican sebo vacuno industrial, cuyo uso está principalmente orientado a la elaboración de productos con alto valor agregado como jabones de distintas calidades, grasas y margarinas refinadas, alimentos balanceados para mascotas, y otros.
Además, a través del exhaustivo tratamiento de los efluentes de sus plantas, contribuyen al desarrollo de la comunidad y al cuidado del medio ambiente de una manera ejemplar.