La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas contará con esta nueva propuesta académica pensada para el mundo actual y el que se viene.
Se presentó oficialmente la Diplomatura Universitaria Superior en Economía Circular, promovida por las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Económicas (FCE) e Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.
Se trata de una propuesta formativa dedicada a la economía circular en Argentina y tiene como objetivo brindar a profesionales conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para impulsar el desarrollo sostenible, a través de un sistema económico robusto, minimizando el impacto ambiental.
Ante las crecientes preocupaciones ambientales y la necesidad de un uso eficiente de los recursos naturales, resulta imperativo que los países en desarrollo adopten e implementen los principios de la economía circular, tanto a nivel de políticas públicas como también en las formas de producción y consumo.
Del acto participaron la decana de la FICH, Marta Paris; el decano de FIQ, Adrián Bonivardi, y la decana de FCE, Liliana Dillon; acompañados por el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti; la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
Asimismo, participó el equipo de Capital Activa de la Municipalidad de Santa Fe y las empresas santafesinas MYLO, INSUGA y Cooperativa Teko.
Un nuevo paradigma social para pensar la producción
El Ingeniero Hugo Notaro, consultor Senior en Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular con más de 20 años de experiencia en evaluación de impacto y gestión ambiental, brindó una conferencia y dio inicio a una actividad de taller que consistió en exposiciones de casos locales de economía circular e intercambio de experiencias en este campo.
«Es un tema absolutamente necesario: repensar la forma en que producimos y consumimos nuestros productos y servicios para que el planeta no se siga degradando», resumió el especialista, quien formará parte como docente de la nueva propuesta académica.
Según comentó, la idea es seguir impulsando «este cambio de paradigma desde la docencia y la actividad económica, que es la que tiene que hacer ese cambio de mentalidad» y agregó: «Afortunadamente, hay empresas que ya han decidido repensar sus modelos de negocio hacia modelos que impacten positivamente en el ambiente y en la sociedad».
El rol del Estado
Al hablar de cambio de paradigma, Notaro enfatizó en la necesidad de un acompañamiento integral de la sociedad. «Este movimiento necesita el apoyo del Gobierno, las normas, las universidades y la actividad económica, que conforman redes para llevar adelante este cambio en el sistema de producir y consumir», aseveró.
Agrociclo, un ejemplo vivo de economía circular de la mano de Grupo Insuga
El grupo empresario liderado por Fabián Ardetti es una referencia en la materia. La firma de Recreo, que creció gracias al agregado de valor a los desechos de frigoríficos y otras industrias, presentó Agrociclo, su nuevo proyecto.
La idea surgió de una experiencia conocida en Brasil y la planta piloto comenzará a funcionar en Santa Rosa de Calchines, con la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, sea trasladada a Recreo.
Se trata del aprovechamiento del descarte de zanahorias en la zona del departamento Garay. «Se tira el 30% de lo que se produce; son unas 27.000 toneladas al año que sirven de materia prima para nuevos productos», sostuvo Mariano Soresi.
A partir del recupero de ese desperdicio, Agrociclo fabrica fibras dietarias para suplementos dietarios para consumo humano y animal. Además, se producen betacarotenos naturales destinados a la industria cosmetológica y colorantes para la industria alimenticia.