LAR celebró su vínculo con pecaneros con una exitosa jornada en Crespo

Bajo el lema «Capacitándonos para el futuro», la Cooperativa La Agrícola Regional realizó su primera jornada de productores pecaneros. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de la Parroquia San José y la aceptación fue un éxito.

«La verdad es que estamos muy contentos. La expectativa que ha habido y la cantidad de gente que nos ha visitado nos sorprende realmente», destacó Edgardo Schneider, vicepreidente de LAR.

Durante la jornada, a la que asistieron productores de nueces pecán de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se realizaron diferentes disertaciones para evaluar los principales desafíos del sector, las problemáticas actuales y los horizontes de expansión y posiblidades de crecimiento a largo plazo.

Hubo más de 150 productores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Edgardo Schneider, vicepresidente de La Agrícola Regional.

Cristian Axt, responsable de la Planta Nuez Pecán en LAR, destacó «el crecimiento de productores pecaneros, que cada año va creciendo a un salto agigantado». En ese sentido, remarcó la importancia del vínculo con la Cooperativa, que les permite una oportunidad para el desarrollo. «El productor tiene pecanes y apuesta por la confianza que tiene en esta entidad de casi 113 años de vida», sostuvo.

Axt fue una de las personas que tomó el micrófono y se paró frente a los productores para explicar las novedades de la unidad de negocio de la Cooperativa, que consisten en modernizaciones y puesta a punto de tecnologías de vanguardia para asegurar excelente calidad y un producto inocuo. Se trató el tema de la evolución del sector y las perspectivas de mercado para la cosecha que está comenzando.

Por su parte, Carolina Holzheier, asesora de Nuez Pecán en LAR, contó: «Cuando los invitamos a los productores a esta jornada, la respuesta de ellos fue engancharse de una, porque saben lo que es la trayectoria de la cooperativa». «Los sacamos un poquito de la vorágine del día a día en el campo y les brindamos un espacio distinto», agregó.

«El pecanero es un es un productor motivado»

«Su motivación tiene que ver con una historia familiar, con un estar arraigado, en el buen sentido del arraigo; del querer la tierra y de esta mirada ecológica, de decir ‘estamos trabajando la tierra, de qué manera, vamos a honrar la tierra’; porque la verdad no saben si van a sacar el rendimiento económico a 10 años, es una apuesta que tiene que tener un enamoramiento, un sentimiento fuerte», resumió Charly Dell’ Aquila, consultor del Grupo Comunicar.

Dell’ Aquila también realizó una exposición y abordó la pasión que tiene el productor de nueces pecán para encarar un proyecto de estas magnitudes, las cuestiones de liderazgo, toma de decisiones y del legado familiar que genera esta producción no tradicional.

El vínculo de LAR con la producción de nuez pecán

El proyecto Nuez Pecán comenzó en el año 2004 con la plantación de árboles, integrando a un importante número de asociados productores de la cooperativa, hasta alcanzar una cantidad de ejemplares en producción suficiente para producir a escala industrial.

En la actualidad, La Agrícola Regional cuenta con una planta industrializadora que acopia toda la cosecha de los productores que están sumados a esta actividad alternativa dando seguridad de cobro, al mejor precio y con el respaldo de una cooperativa de más de 100 años de vida.

La planta posee una alta tecnología, asegurando un buen almacenamiento y procesamiento, con una correcta aplicación de normas de calidad para lograr un producto acorde a las exigencias de los mercados más prestigiosos.

Además de su excelente sabor y alta calidad nutritiva, una de las propiedades y virtudes de la nuez pecán es que es muy flexible en el uso gastronómico, tanto en cocina como en repostería, consumiéndose en platos dulces, salados, o sola a modo de snack. Posee una excelente fuente de proteínas y elementos minerales como magnesio, potasio, fósforo, cinc, calcio, hierro, selenio, etc.

Sobre La Agrícola Regional

La cooperativa fue fundada el 29 de abril de 1910. Actualmente opera en más de 25 actividades diferentes en el campo del consumo, la producción, la industria y los servicios, posicionada como una de las cooperativas multirubros más importantes del país.

Con fuerte arraigo popular, es una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada por más de 5.000 asociados, representados por un Consejo de Administración, y administrada por una gerencia general que se sustenta en un grupo de gestión y el trabajo de más de medio millar de empleados.

Con más de cien años, La Agrícola Regional representa una herramienta clave para el desarrollo productivo de la región.