LAR motoriza un cambio productivo con su planta de nuez pecán

En Crespo, la cooperativa almacena y procesa el producto con una perspectiva ambiental de reaprovechamiento y generación de energía renovable.

La Agrícola Regional cuenta con un planta industrializadora de nuez pecán con la última tecnología. De esta manera, garantizan un buen almacenamiento y procesamiento, con una ejemplar aplicación de normas de calidad para lograr un producto acorde a las exigencias de los mercados más prestigiosos.

Al respecto, Cristian Axt, encargado de la planta, habló sobre una de las últimas inversiones, que tiene que ver con la apuesta a la sustentabilidad mediante la generación de energía alternativa, con la utilización de paneles solares.

El sistema está instalado sobre la cochera de los vehículos y brinda energía a diferentes áreas y procesos de la planta, como por ejemplo, al sistema de conservación en frío de las nueces pecán. El proyecto prevé una ampliación para utilizar, además, el techo de la nave industrial.

«Todos los años se invierte en energía renovable y, en 2023, hemos instalado una planta solar donde produce 25 kVA por día cuando el sol está pleno. Esto nos ayuda a reducir el consumo de la energía convencional, bajar los costos internos de la propia planta y ayudar al medio ambiente», explicó.

En ese sentido, comentó que la instalación abastece entre 15% y 20% del requerimiento energético de la planta. «El recupero de la inversión es bastante rápido, ya que nuestra planta trabaja en dos turnos de 8 horas y los días de sol se aprovechan a pleno», agregó.

Además, la planta aprovecha las cáscaras de las nueces peladas y las convierte en energía no renovable a través de un horno de biomasa, que hace tres años incorporaron a su capital de maquinarias. Se trata de un tipo de energía muy económico y que tiene un importante poder calorífico.

«Parte de esa energía de ese residuo lo consumimos nosotros y desde La Agrícola Regional se está trabajando en otros proyectos, muy ambiciosos, para que otros sectores reemplacen el gas natural por la energía renovable del pecán», aseguró.

La nuez pecán, con poca demanda interna pero mucha en el exterior

«El mercado nacional está deprimido y cuesta bastante levantar el consumo, pero sí está muy fuerte el crecimiento en el mercado internacional. La nuez pecán de la Argentina está muy bien vista a nivel internacional y el mercado tiene muchos requisitos, puntualmente, para las plantas procesadoras», comentó Axt.

Cristian Axt, encargado de la planta de Nuez Pecán de LAR.

En esa dirección, desde La Agrícola Regional trabajan para seguir modernizando y dotando de más tecnología sus instalaciones, para mantenerse en la garantía de las mejores condiciones de calidad y seguridad.

Además, contó que la nuez se comercializa sin cáscara para el exterior, en presentaciones de paquetes de 5 kilos, que pueden ser en pepas enteras (principalmente para consumo directo) o pedacería, destinado a la industria de la panadería, dietéticas, entre otros rubros.

Más sobre el proyecto de Nuez Pecán de La Agrícola Regional

El proyecto Nuez Pecan comenzó en el año 2004 con la plantación de árboles, integrando a un importante número de asociados productores de la cooperativa, hasta alcanzar una cantidad de ejemplares en producción suficiente para producir a escala industrial.

La planta acopia toda la cosecha de los productores que están sumados a esta actividad alternativa dando seguridad de cobro, al mejor precio y con el respaldo de una cooperativa de más de 100 años de vida.

¿Por qué es bueno consumir nuez Pecán?

Además de su excelente sabor y alta calidad nutritiva, este producto es muy flexible en el uso gastronómico, tanto en cocina como en repostería, consumiéndose en platos dulces, salados, o sola a modo de snack. Posee una excelente fuente de proteínas y elementos minerales como magnesio, potasio, fósforo, cinc, calcio, hierro, selenio, etc.