Más pymes exportadoras, la carta a la que apuesta Santa Fe para crecer en medio de la crisis

El Programa de Comercio Exterior de ACICE y ECAM busca potenciar a las exportadoras de Santa Fe y el área metropolitana y ayudar desde el Estado a que nuevas pymes ingresen al mercado internacional.

«Yo vengo de una familia empresaria, siempre muy trabajadora, y lo que me he dado cuenta es que al empresariado le cuesta mucho acercarse al Estado a recibir herramientas, a hacer consultas. La idea de la agencia es acercarlo», indicó Lucila García, directora de la Agencia de Cooperación Internacional y Comercio Exterior -ACICE-.

Sus declaraciones se dieron en el encuentro realizado en la Estación Belgrano de Santa Fe, del que participaron empresarios de la región y funcionarios locales y provinciales.

Fue en el marco del lanzamiento del Programa de Comercio Exterior de la ACICE, que trabajará en conjunto con el Ente de Coordinación del Área Metropolitana -ECAM-, para potenciar al sector exportador.

La intención del organismo es tejer vínculos más cercanos con el empresariado para que puedan presentarse en ferias internacionales o realizar capacitaciones, que son «las herramientas que realmente les ayuda a ellos a poder crecer», sostuvo.

Lucila García, directora de la Agencia de Cooperación Internacional y Comercio Exterior -ACICE-.

«Hay 42 empresas radicadas en la ciudad de Santa Fe y 61 en el área metropolitana. Nuestro interés es que crezcan. Desde ECAM convocamos tanto a los secretarios de Producción como empresas de cada localidad para que puedan generar esta sinergia», agregó García.

«Las pymes son el motor fundamental que tiene nuestro país»

«En esta provincia, en la pujanza que tiene ese empresario, ese emprendedor, esa persona que nunca se doblega ante las crisis… Ahí es donde nosotros tenemos que estar presentes», destacó Cristian Hoffman, secretario Ejecutivo del ECAM.

Y agregó: «Trabajamos con Santa Fe Ciudad como eje y otras 26 localidades alrededor, con intendencias y comunas; nuestra misión es tener cercanía, llevar ayudas y gestionar herramientas para potenciar a las empresas».

Cristian Hoffman, secretario Ejecutivo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana -ECAM-.

Hoffman remarcó la importancia de trabajar en conjunto tanto con aquellas pymes que ya han realizado sus primeras exportaciones, como con las que están proyectando ingresar sus productos en el mercado exterior.

Asimismo, valoró el esfuerzo e impulso productivo que caracteriza a los empresarios de la región y afirmó que desde el Estado deben trabajar para brindarle las herramientas que favorezcan su desarrollo.

«Es admirable la voluntad y el espíritu permanente que tiene aquel que nace con esa vocación emprendedora. Pero también es importante este posicionamiento del intendente Juan Pablo Poletti y del gobernador Maximiliano Pullaro, que se han puesto firmes y han dicho que no es momento de seguir metiéndole la mano el bolsillo a aquel que produce, que invierte, que arriesga», agregó.

La importancia del vínculo público – privado

Nicolás Bellini, socio Director de Ingeniería San Carlos, y Eduardo Crespo, del área de Finanzas de Lheritier, participaron del encuentro en representación del sector privado. En ese marco, valoraron la iniciativa y comentaron los principales inconvenientes que arrastra el sector.

«Fue un encuentro muy interesante para interiorizarse y tener herramientas para salir al mundo. La ayuda del Estado se necesita ya sea para créditos como para las capacitaciones. Para mí tiene que haber un vínculo muy cercano entre el sector público y privado», indicó Bellini.

Nicolás Bellini, socio Director de Ingeniería San Carlos, y Eduardo Crespo, del área de Finanzas de Lheritier.

Por su parte, Crespo comentó que hubo «muchos problemas para traer importaciones e insumos para la producción» durante los últimos años, por las restricciones del Gobiero nacional, y afirmó: «Espero que con este tipo de reuniones podamos tener una mayor accesibilidad».