El proyecto para renovar el mercado de frutas y verduras de Paraná contempla una inversión total de $1.600.000.000 que se realizará por etapas y de manera mixta, entre sector público y privado. Estará emplazado en un predio de 14 hectáreas, en Gobernador Héctor Maya y las vías del tren, hacia el este de la capital provincial.
Actualmente, el mercado ubicado en Avenida Almafuerte trabaja con 30 puestos de comercialización: el objetivo del nuevo proyecto es ampliar esa capacidad a 140 y generar un punto de referencia regional en materia de innovación y empleo.
Se construirá una zona de comercialización y otra de depósito y refrigeración para los productos, en una disposición ordenada que permita el trabajo de miles de transportistas. La obra también incluye la construcción de aulas, salas de conferencia y hasta hospedaje para los trabajadores del transporte que provengan de otros puntos de la provincia.
Según explicó Eduardo Macri, secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de Paraná, la nave principal del mercado trabajará con cuatro módulos de 108 metros cada uno, que contendrán los puestos y las dársenas de manipulación. Los depósitos de frío, por su parte, se ubicarán enfrente.
Dentro de la extensión de la obra, también habrá una zona dispuesta para huertas y para el funcionamiento de la Feria Periurbana de Paraná, que se realizará sábados y domingos, con la participación de productores y emprendedores de la ciudad.
La inversión inicial rondará los 470 millones de pesos y la hará el Estado Nacional. No obstante, Macri aclaró que se apunta a captar la llegada de capitales de inversores privados, que elijan apostar al desarrollo regional que promoverán las novedosas instalaciones del nuevo mercado.