Los productores de nuez pecán de Entre Ríos se reunieron en una jornada preparada por LAR en Crespo y pudieron evaluar los principales desafíos del sector, las problemáticas actuales y los horizontes de expansión y posiblidades de crecimiento a largo plazo.
Bajo el lema «Capacitándonos para el futuro», la Cooperativa La Agrícola Regional realizó su primera jornada de productores pecaneros. En ese marco, el ingeniero Agrónomo Walter Silva destacó el presente productivo de Entre Ríos y las potencialidades que hacen que el sector sea atractivo para las inversiones.
«Entre Ríos es una de las principales provincias productoras de nuez pecán. Hablamos de más de 4.000 hectáreas en la provincia, de un total de 12.000 hectáreas dentro del país. La producción está de la costa del Uruguay a la costa del Paraná y hasta Villa Paranacito, en Islas del Ibicuy», afirmó.
En ese sentido, remarcó que «el pecán es un cultivo muy noble, de muchos años, que tiene una productividad aproximada de 2.000 o 2.500 kilos por hectárea». Asimismo, sostuvo que «es un producto que no tiene urgencia de venta y que se puede almacenar y vender durante todo el año». Al mismo tiempo, indicó que «tiene muchos beneficios para la salud y su consumo está creciendo a nivel mundial».
«Se viene viendo un ritmo de crecimiento que es muy bueno, de 800 a 1.000 hectáreas por año, con variedades nuevas, con tecnología y mucha maquinaria para la cosecha y el procesamiento. Entonces, es un cultivo que tiene beneficios muchísimo más positivos que negativos», desctacó Silva.
Un producto con demanda desde el exterior
«En exportación, la demanda de los países es muy alta. Inclusive a nosotros todavía nos falta el ingreso a China, que es el principal consumidor. Estamos exportando a Europa, Rusia y países del sudeste asiático, pero nos queda China, que es el gran desafío, un gran consumidor de nueces pecán», detalló el ingeniero.