“Nuestro capital es el conocimiento”, fue lo que pensó Ángel Poma Re en 1992. Hoy es socio Gerente junto a Adolfo Luggren y Alejandro Maradona de una empresa exportadora de componentes para maquinarias agrícolas y en pleno crecimiento.
![](https://martinbustamante.com/wp-content/uploads/2021/08/orfiec-01.png)
El cierre de la fábrica de tractores Fiat en Sauce Viejo durante la última dictadura dejó una gran cantidad de trabajadores sin empleo. Hubo intentos por reactivarla, pero terminaron fracasando. No obstante, dos emprendedores decidieron crear una nueva firma cuyo único capital inicial fue el conocimiento y la experiencia en el rubro: así nació Orfiec.
“En 1992 soñábamos con vivir de los repuestos”, nos contó Poma Re, quien con el ya fallecido Daniel Sallustro comenzaron a vender los repuestos que recibieron como parte de indemnización. Dos años más tarde se sumarían Luggren y Maradona, otros extrabajadores de Fiat, que terminaron de dar forma a la idea inicial.
Los primeros años fueron duros para la empresa, ya que no contaban con respaldo financiero para invertir. De a poco fueron consolidándose en el mercado y lograron adquirir el predio actual, donde se fabrican engranajes que son vendidos a Canadá, Australia y Brasil.
![](https://martinbustamante.com/wp-content/uploads/2021/08/orfiec.png)
El presente los encuentra con 25 empleados en Sauce Viejo y tres turnos de trabajo. También pudieron instalar una planta en Córdoba y están invirtiendo para expandirse hacia nuevos horizontes y generar más empleo.