En Piamonte, ERA – Energías Renovables Argentina mantiene el impulso productivo que hizo crecer al sector de las bioenergías en Santa Fe.
La empresa tiene una planta de producción integral de bioenergías, con una implementación estratégica por etapas, que le permite completar un ciclo virtuoso de producción sustentable.
Damián Correa, director de la empresa de Piamonte, Santa Fe, dio detalles de los inicios de la firma y los desafíos que enfrenta el sector para poder seguir produciendo.
«Esto nace allá por el año 2006, de cero: desde agarrar una pala y hacer un pozo a lo que se está viendo hoy, siempre tratando de generar valor agregado en origen», comenzó Correa.
Según indicó, la empresa fue creada a raíz de la Ley 26.093, que establecía el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.
A partir del 2008 se comenzó con la producción de biodiésel y la planta mantiene a buen ritmo su producción, «sorteando algunos escollos y funcionando a pleno», aseguró.
La ubicación estratégica fue una clave fundamental, ya que la novedosa planta permitió aprovechar el expeller de los granos y hacer rentable el negocio para los productores de la zona.
Máxima calidad: «Cada tres horas hay análisis de los productos»
Correa destacó la seguridad de sus productos y lo vinculó directamente a la seriedad con la que encaran el proceso de control de calidad. «Desde el primer día se pugnó por eso y nunca hemos tenido mala calidad de nuestro producto», afirmó.
En ese sentido, sostuvo que los análisis son constantes y sobre la totalidad de los productos que se fabrican, ya sea biodiésel, aceite o glicerina. «Somos muy quiquillosos con eso y, felizmente, podemos decir que nunca dejamos de entregar a la petrolera», agregó.
El porcentaje de corte, un reclamo que lleva años
La posibilidad de incrementar el porcentaje de corte con biodiésel es un pedido que el sector arrastra de años. Permitiría apostar al desarrollo de las empresas de bioenergías y a una perspectiva energética más sustentable.
«Ya hemos probado muchas formas de mezclas y el biodiésel siempre anda bien. Es un desaprovechamiento de un producto de más valor agregado, de menor contaminación y que está realmente en calidad», aseveró.
El pedido de las empresas es, al menos, la estabilidad y las reglas claras, que les permita realizar nuevas inversiones y «proyectar objetivos a largo plazo para seguir agregando valor en origen», mencionó.
La unión empresaria santafesina, en defensa del biodiésel
ERA – Energías Renovables Argentina forma parte de la Unión Industrial de Santa Fe -UISF- y de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), para trabajar en conjunto a otras firmas por el desarrollo del sector.
«Estamos todos entendiendo la importancia de la gremial empresaria para defender la producción santafesina. Necesitamos que la provincia de Santa Fe realmente haga un lobby del biodiésel», aseguró Marcelo Kusznierz, dirigente empresarial de Casfer y la UISF.
«Entendemos que hay una nueva visión de país que va hacia la desregulación pero eso no tiene que permitir que haya una sentencia de muerte para las pymes del biodiésel de Santa Fe», explicó.
Por último, destacó que Santa Fe produce el 82% del biodiésel de la Argentina y que la provincia «está liderando una revolución que tiene que haber en el sector».