Gobernadores de la Región Centro mantuvieron una reunión junto a autoridades nacionales con el Gobierno de China, en vistas a lo que será la próxima misión comercial que se realizará de manera virtual entre los meses de junio y octubre de este año.
China es el principal destino de exportación para productos tanto de producción primaria como agroindustrial. Tal como explicó el Ministro de Producción Entrerriano, Juan José Bahillo, la diversidad productiva y la oferta exportable que se genera en la región convierte a la demanda del país extranjero en uno de los destinos más atractivos.
Entre los meses de junio y octubre de este año tendrá lugar una nueva misión con el objetivo de continuar generando unidades de negocio. Se trabaja en una agenda variada, fortalecida y con más de seis ciclos de capacitación ya programados. Este mes se realizó el lanzamiento a través de una conferencia virtual de la cual participaron los tres gobernadores de las provincias que integran la Región Centro, acompañados por autoridades nacionales.
“Para Entre Ríos, este intercambio es de suma trascendencia”
Claudio Ava Aispuru, Presidente Pro Témpore del Comité Ejecutivo de la Región Centro por Entre Ríos, dialogó en exclusiva con Martín Bustamante Tv sobre las expectativas de la provincia acerca de esta misión y la repercusión que tuvo la propuesta.
¿Cuántos interesados se inscribieron hasta el momento para participar de la misión comercial y de qué rubros?
Nos sorprendió gratamente el interés y la repercusión que causó este Programa Integral de Inserción de la Región Centro en la República Popular China. Concretamente hay cerca de 500 inscriptos que totalizan alrededor de 150 empresas de las tres provincias, a las que se suman 12 Cámaras Empresariales y el aporte de instituciones realmente importantes como el Banco ICBC, la Universidad Nacional de Rafaela y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El rubro que predomina es el alimenticio, especialmente las carnes bovina, aviar y porcina. También los lácteos y las frutas, con fuerte presencia del sector citrícola entrerriano, y los granos en general.
¿Qué implica para Entre Ríos este intercambio comercial?
Este intercambio es de suma trascendencia para la provincia, dado que desde hace varios años China es el principal destino de las exportaciones. En 2020 las exportaciones a China representaron casi el 25% del total y no solamente se comercializaron productos primarios sino también agroindustriales. Esto tiene que ver con que, actualmente, 400 millones de ciudadanos chinos clasifican como consumidores de clase media y demandan alimentos cada vez más elaborados y de mayor calidad. Cabe destacar que este programa nos abre puertas para otras oportunidades con China que exceden lo comercial y tienen que ver con colaboraciones estratégicas y posibilidades de inversiones que, de concretarse, serán muy importantes para la provincia y la Región Centro.
¿Qué antecedentes hay de misiones comerciales a China y cómo han sido los resultados?
La primera misión comercial que se organizó desde la Región Centro fue en 2005 y el destino fue la República Popular China. A través de ese hito, en aquel entonces se pudo insertar con gran incidencia la oferta exportable de la Región Centro en el país asiático. Luego, en 2016, se volvió a realizar otra misión con similares características pero con la particularidad de que se incorporó, además de lo estrictamente comercial, la faceta institucional, técnica y de atracción de inversiones. Hoy continuamos en esta línea de vinculación que ya lleva más de 15 años y que seguramente se profundizará, teniendo en cuenta la buena gestión y la apertura que han demostrado los Embajadores que representan a ambos países.