Martín Bustamante TV dialogó con el ingeniero Mario Huber, integrante de la sociedad de profesionales, empresarios y estudiantes que proponen obras de infraestructura a la ciudad de Santa Fe.
El ingeniero recordó que, en el marco del 400° aniversario de la fundación de Santa Fe, había una generación que enfrentaba una corriente de planificación de innumerables obras de infraestructura como la construcción del Túnel Subfluvial, la Autopista Rosario – Santa Fe y la circunvalación de Santa Fe, pero agregó que, en la actualidad, «ese proceso se detuvo».
«Queremos revertir esta situación y estamos pensando, ya para cuando se cumplan los 500 años, qué herencia y legado le vamos a dejar a esa generación», afirmó Huber, quien destacó el trabajo que realizan desde Quinto Siglo para generar nuevos proyectos que potencien las vías de comunicación y la infraestructura de la región en pos del desarrollo, con la construcción de una circunvalar vial en Santa Fe.
La iniciativa impulsa la creación y renovación de trazas viales que potencien la conexión entre distintas localidades del Área Metropolitana Santa Fe y sus zonas logísticas, comerciales, industriales y de servicios.
En ese sentido, contó que están trabajando en un proyecto para mejorar la transitabilidad de la Ruta 168 y que, lo que se busca, «es ver la región levantando el zoom». «Estamos trabajando con el Ente Coordinador del Área Metropolitana. Hemos presentado varios proyectos, como la vinculación de la Circunvalación con la Ruta 5, poder prolongar General Paz para unir con ese corredor y circunvalar la ciudad de Santa Fe», ejemplificó.
«Podemos hacer 2, 3, 4 o 5 puentes que crucen la Laguna Setúbal, hay diferentes trazas propuestas. La posibilidad de vincular la Ruta 5 con Arroyo Leyes o Rincón sería completar ese circunvalar vial del que estamos hablando. Podríamos incorporar el cordón frutihortícola de Santa Rosa de Calchines con Monte Vera y el mercado de productores».
«Ni hablar de poder salir de Esperanza hacia la costa, hacia San Javier, algo que descomprimiría la Ruta 1, la 168, la circunvalación. Hay muchos otros proyectos que tienden a esto», agregó.
El mapa del Circunvalar Vial Metropolitano
Qué es Proyecto Quinto Siglo, pensando el futuro
Según explicó Huber, se trata de una entidad de carácter interdisciplinario, con diferentes profesionales y especialistas, y nutrido de estudiantes que están haciendo su proyecto final de carrera. «Es realmente una fuerza de trabajo muy loable. La idea es que este material o todo lo que se vaya haciendo, quede a disposición de la autoridad política que esté en ese momento, del partido que fuere», sostuvo.
«La modalidad será trabajar en un proyecto, consensuarlo dentro del grupo, presentarlo públicamente -que funcionaría como un foro de validación- y generar un anteproyecto que se entregue a la autoridad política para que pueda implementarlo o no», concluyó.