Fabio César Sánchez, jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, asumió en 2020, con una agenda de trabajo intensa y proyectos a futuro para fortalecer las vías de comunicación de una de las regiones más dinámicas para el desarrollo productivo del país.
«La decisión del Gobierno nacional era colocar gente que conozca bien de la política de la región y la provincia. Yo he recorrido mucho la provincia siendo presidente comunal. El 7° Distrito está a cargo de todas las rutas nacionales y tenemos más de 2.800 kilómetros que atender en Santa Fe. Son rutas fundamentales para el sistema productivo», resumió Sánchez.
El funcionario, quien tiene pasado como intendente de la Comuna de Ataliva. Tras la visita a Santa Fe en 2020 del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se cerró su llegada a Vialidad Nacional, como la persona elegida para encarar diversos proyectos de infraestructura acordados entre Nación y Provincia.
Más seguridad en la Ruta 168
Sánchez destacó algunos de los avances que han podido ser materializados durante su gestión. Uno de ellos es la colocación de luminarias y cámaras de seguridad en la Ruta 168.
«En plena pandemia nos encontramos con que de a poco nos iban desapareciendo distintos materiales sobre la 168, que llegó a tal punto que quedamos prácticamente a todo oscuras. Toda la iluminación quedó deteriorada», indicó el funcionario.
En ese sentido, explicó: «Nosotros comenzamos un trabajo importante de poder reactivar toda esa iluminación; Vialidad Nacional se encarga desde el Colástiné hasta el ingreso al Túnel Subfluvial; de Colastiné hacia Santa Fe, está a cargo de la Municipalidad».
Asimismo, dijo que «para poder tener un control sobre esta situaciones que no venían pasando», en relación a la rotura y robo de luminarias, se han «colocado 20 cámaras que están especialmente ubicadas en lugares estratégicos». Además, los dispositivos de vigilancia sirven «para ver el tránsito y distintas situaciones que puedan suceder sobre la calzada».
En cuanto a la colocación de nuevas luminarias, Sánchez comentó que se está por licitar «para la compra aproximadamente de 2.500 luminarias», que se «colocarán en la 168 y en el resto de la provincia». En total, ya se colocaron «más de 3.000 luminarias en las intersecciones de rutas nacionales y provinciales», amplió.
Puente Santa Fe-Paraná: «Estamos en 3/4 de avance»
«Se está trabajando en un proyecto de la unión desde Paraná hacia Santa Fe, a través del puente. Está trabajando la gente del distrito de Entre Ríos con este proyecto, en conjunto con nosotros. Es un proyecto ambicioso: sabemos que es algo que lleva tiempo, poder hacer todos los estudios y después, lo más importante de todo, buscar el financiamiento; siempre este tipo de obras hacen con financiamiento internacional. Hoy estamos 3/4 cuarto de avance. Se estaría digamos en condiciones de llamar a licitación en los próximos años», indicó.
En ese sentido, Sánchez reafirmó que «está la decisión política de hacerse la licitación y está definido el lugar donde estaría la traza del puente, que sería al sur del Puente Oroño, donde está aproximadamente el Museo de la Constitución.»
«En ese sector se iniciaría la obra que va a conectarse con la ciudad de Paraná, porque tiene distintas alternativas: hace una unión con la Ruta 168, que nos va a permitir a nosotros tener otro otro acceso más», agregó.
Desmalezamiento: «Necesitamos más descentralización»
Uno de los conflictos con los que Sánchez asegura haberse encontrado en la función es la manera en que se manejaba el mantenimiento de las malezas a los costados de las rutas nacionales.
«La única cuadrilla que tenemos para trabajar es la que está acá en Santa Fe. Comenzamos a hacer licitaciones desde el distrito y, en algunos momentos, me cuestionaban que yo pedía muchas licitaciones para corte de pasto, porque otras provincias no lo hacían. Pero Catamarca no tiene la misma situación que tenemos nosotros. Es como que estamos padeciendo el centralismo porteño estamos. Necesitamos más descentralización para poder trabajar con nuestros recursos», afirmó.