Santafesinos aportan su ingeniería para los procesos productivos de Vaca Muerta

La empresa SICA Metalúrgica Argentina envía equipamientos diseñados para la extracción de gas de YPF en la Cuenca Neuquina. Con más de 35 años de trayectoria, la ingeniería de Esperanza trabaja en los más altos estándares internacionales.

El ingeniero Claudio Cabrera, líder del proyecto, está a cargo de la fabricación de seis equipos completos que se utilizan para la deshidratación del gas que se extrae de los pozos gasíferos en Vaca Muerta, proceso indispensable previo a la inyección del gas a la red troncal y doméstica.

«Estamos por despachar la torre contactora de una Planta TEC, que es parte de todos estos procesos que estamos trabajando para Vaca Muerta. Consta de 15 metros de largo y 45 toneladas», contó Cabrera, quien indicó que el envío completo de los equipos se concluirá antes de fin de año.

Claudio Cabrera, líder del proyecto en SICA, y Danilo Mergen, inspector de Soldadura enviado por YPF.

En ese sentido, explicó que la función de la torre es «sacar las partículas de agua que con la que sale el gas del pozo, para evitar problemas con una posible corrosión en las cañerías». Se trata de un trabajo fundamental para garantizar la seguridad de todo el proceso productivo y la posterior inserción del elemento para uso domiciliario.

El traslado de los equipos hasta Vaca Muerta requiere de un gran desarrollo logístico, que SICA Metalúrgica Argentina, gracias a su gran experiencia, tiene garantizado. «Al traslado lo vamos a hacer en siete camiones diferentes, todo por vía terrestre. Se hace hasta llegar a Vaca Muerta. Una vez allí, YPF se hace cargo de la verticalización de la torre y de la instalación de estos equipos», comentó.

Pero la tarea de SICA no termina ahí, sino que la empresa de Esperanza luego realiza «una asistencia técnica para la puesta en marcha final y el inicio del proceso», agregó el ingeniero.

Para lograr la excelencia, SICA trabaja codo a codo con YPF

En la planta industrial de SICA se encuentra trabajando Danilo Mergen, quien se desempeña como Inspector de Soldadura enviado por YPF. «Estoy dirigiendo un poco, controlando lo que se fabrica para garantizar que esto va a cumplir los requisitos normativos y las especificaciones técnicas que se requieren para que trabaje normalmente el equipo, como la deshidratación del gas», indicó.

En ese sentido, Mergen destacó que el trabajo en conjunto con la empresa esperancina es crucial. «A veces cambia alguna especificación en la parte del pozo petrolero y hay que reflejarlo en la ingeniería. Muchas veces implica modificar lo que ya tenemos construido para adaptarnos a las nuevas especificaciones», precisó.

Por otro lado, el inspector de soldadura contó cómo avanza el proyecto integral de Vaca Muerta, donde «se está perforando y se extrae petróleo y gas, que sale de forma húmeda y tenemos que deshidratarlo para que se pueda inyectar a la red y llegar a nuestro domicilio sin oxidar las cañerías».

Sobre SICA Metalúrgica Argentina

SICA diseña, fabrica y rehabilita equipos para almacenamiento, transporte y proceso en las industrias del gas, petróleo, química y eólica.

La empresa surge en el año 1984, fundada por Jorge Simonutti, quien inicia su actividad prestando servicios de rehabilitación de cilindros y tanques de GLP. Unos años después, se incorporan la fabricación de tanques de almacenamiento y, posteriormente, transporte de GLP.

A mediados de los noventa, con la consolidación del sistema de distribución de GLP a granel, se instala una línea de fabricación en serie de tanques de 0,5 a 10 m³ para GLP domiciliario e industrial. Con este desarrollo la empresa completa una oferta integral para la industria del GLP, proveyendo tanques fijos y móviles, así como diseño y construcción de plantas de almacenamiento y fraccionamiento de GLP.

Paralelamente en este período, se incorporaron otras aplicaciones en recipientes a presión, como son equipos para amoníaco, gas carbónico y gas natural comprimido, entre otros.

Ante la necesidad de contar con una cartera diversificada y de apostar a la marca en la industria del gas, SICA desarrolla a partir del año 2004 su Unidad de Negocios Oil & Gas, dotada con recursos humanos y técnicos especializados para brindar la mejor calidad y confiabilidad al sector petrolero en equipos de proceso, transformándose hoy en día en uno de los players más importante del mercado.

En 2010 se inicia su cuarta unidad de negocios: torres eólicas, la cuál se termina cristalizando en el año 2017, cuando se suscribe un joint venture con el grupo internacional Haizea Wind, uno de los referentes del mercado eólico, para la conformación de una planta para producir torres eólicas.