A sus 48 años, el productor lechero es el presidente de Caproler y conoce de primera mano las necesidades del sector gracias a su extensa trayectoria.
Sergio Borré es un productor lechero de Entre Ríos, propietario del Establecimiento «El Maestro», en Don Cristóbal 1°, departamento Nogoyá.
Con la importancia de sostener el legado familiar y el compromiso de seguir apostando al sector, asumió el desafío de presidir la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).
«Es un orgullo para mí ser presidente de la cámara. Hay que llevarlo en la sangre, estar constantemente produciendo alimentos para la humanidad», definió el productor, que representa un universo de alrededor de 750 tambos en la provincia.
Borré contó que su familia accedió al predio en la década de 1970. El nombre del establecimiento se debe a que en la zona vivían maestros de escuela y que, en honor a ellos, su papá decidió denominarlo de ese modo.
Su papá comenzó con apenas 8 vacas. Hoy se transformaron en 140, con las que pretende mantener el legado y heredárselas a su hija. «Estamos produciendo alrededor de 3.400 litros de leche por día», comentó.
El emprendedor ponderó el sacrificio de sus padres y su trabajo artesanal, que él mismo experimentó de pequeño. Por este motivo, aseguró que es importante darle valor al trabajo del tambo y a cada una de las actividades que comprenden al sector lechero.
El tambo, una pasión y una forma de vida
La lechería es un sector que históricamente ha atravesado múltiples crisis. En la actualidad, las condiciones del tiempo y los daños en las cosechas, entre otros factores, han conspirado contra el desarrollo de la actividad y han llevado al cierre de muchos tambos.
No obstante, Borré sostiene una mirada optimista y reconoce que siempre es posible salir adelante: «Tengo vecinos que han arrancado con poquitas vacas, con prácticamente nada, y hoy sus hijos están estudiando en la facultad», comentó.
«El tambo es mucho trabajo de puertas adentro, en la pasión que uno le pone y la voluntad con la que uno se rodea para lograr el desarrollo. Es una actividad que da mucha mano de obra», agregó.
Caminos de la producción, una demanda histórica
Borré aseguró que Caproler ha mantenido contactos con el gobierno de Rogelio Frigerio. En los encuentros han podido dialogar sobre inconvenientes o reclamos que llevan décadas y, sin dudas, uno de los principales la conexión vial.
Según se informó, Entre Ríos tiene el compromiso de volcar el 50% del Impuesto Inmobiliario para obras de reparación de los caminos rurales, lo que implicaría una buena noticia para los productores lecheros. A la vez, representa una nueva promesa para un sector que espera respuestas hace años.
«Nos dijeron que ellos querían hacer un relevamiento de los caminos. ¿Qué relevamiento van a hacer si desde que yo era chico mi papá ya andaba con el tema del relevamiento de los caminos? Queremos que se efectivice, eso sería fantástico», expresó Borré.
Y detalló: «En la zona de Crucecitas Tercera, Séptima y Octava, los caminos son peores; para salir al asfalto tienen que ir hasta Ruta 6 o a Nogoyá o Viale para tomar Ruta 18».