Un empresario entrerriano fabricó sus propias máquinas y se convirtió en un referente del mercado

Yeso Entre Ríos es una empresa de Hernandarias. Fundada en 1996, se deduca a la extracción y procesamiento del mineral. Produce alrededor de 130 pallets por día, abastece al mercado interno y también exporta a países limítrofes.

Yeso Entre Ríos es una marca registrada. Su desarrollo a lo largo de los años se ha dado de la mano de la incorporación de maquinarias, que fueron diseñadas y fabricadas por su propio dueño, adecuadas a las necesidades que se requerían para mejorar la calidad de sus productos, de garantía asegurada.

La empresa produce dos líneas: Yeso Agro y Yeso Obra. El primer producto está destinado a enmendar y fertilizar de forma azufrada; a la vez, brinda los nutrientes necesarios para los distintos tipos de cultivos.

El segundo tiene la variante blanco o negro y es fabricado especialmente para la construcción. Sus principales características son la alta adherencia, la plasticidad y su muy buen rendimiento.

Cabe destacar que Yeso Entre Ríos cuenta con producción minera propia que asegura, desde el inicio hasta el final, el más exhaustivo control de calidad para brindarle el mejor producto del mercado.

Yeso Entre Ríos: cómo es el proceso de extracción

Hugo Gabás es el creador de la empresa y quien sigue vigente al frente de la firma, acompañado de sus hijos Natalia, Pablo y Mauricio. Con más de 27 años de trayectoria en el rubro, su expertise lo convierte en un actor fundamental como proveedor de insumos tanto para el sector de la construcción como para el agro.

Hugo Gabás, fundador de Yeso Entre Ríos.

«Primero se determina el lugar donde se va a extraer. Por medio de perforaciones, se hace una limpieza y se saca la capa de tierra que no contiene yeso. Cuando se llega al yeso, se empieza a tamizar en las zarandas y se tiende sobre canchas ya preparadas para el secado», explicó Gabás, sobre el inicio del proceso productivo.

Sobre este punto, destacó la importancia de la luz solar, necesaria para la primera parte del proceso de secado. «El sol comprime la arcilla, se saca el sobrante con las zarandas y se deja la piedra limpia, que es trasladada a una molienda donde se tritura. Luego, pasa a otra molienda y posteriormente a la quema», agregó.

Por otra parte, Gabás comentó que es muy irregular la profundidad a la que se encuentran los bancos de yeso, ya que puede variar de entre 3 a 9 metros. Asimismo, contó que, según relevamiento de geólogos, hay 300.000 hectáreas con el mineral en la región, de las cuales se ha explotado el 10%.

Explotación consciente: tras la extracción, Yeso Entre Ríos siembra los campos

Los campos que utiliza la empresa para la extracción del mineral, vuelven a ser utilizados y recuperados mediante diferentes procesos, para garantizar la sustentabilidad de la actividad. Una de esas acciones es la siembra.

«Apartamos la tierra negra que es fértil y, después de todo el proceso, se va agregando para después sembrar trigo, maíz, soja o lo que sea», sostuvo.

Yeso Entre Ríos fabrica con máquinas propias

Mariano Schroeder, encargado de Producción en Yeso Entre Ríos, mostró el funcionamiento de las maquinarias que reciben el mineral secado y triturado, para darle paso a una siguiente instancia en la producción, que conlleva una primera molienda.

En este paso, también se limpia la carga de cualquier otro material que pudiera contaminar la materia prima, como pueden ser pequeños metales que hayan quedado adheridos a las piedras. Cabe destacar que las maquinarias fueron diseñadas y creadas por la propia empresa, gracias a la experiencia adquirida con los años de trabajo.

«El material que pasa por la molienda es almacenado en un silo de 40 toneladas, que suministra de manera continua -a razón de 10 toneladas por hora- al horno rotativo», explicó Schroeder, sobre otra de las etapas fundamentales del procesamiento del yeso.

En el interior del horno, la piedra «va sufriendo un proceso de deshidratación hasta llegar al final con las características que necesitamos para nuestro producto», agregó. La máquina funciona a gas natural y con un sistema mucho más sustentable que en otros momentos de la empresa, cuando este paso se debía realizar en enormes hornos a leña.

Finalmente, el material pasa por un molino que le da la granulometría final, que habilita la instancia del embolsado del yeso, según la línea de producto que se requiera: Yeso Tradicional, Mix y Placa (sin aditivar) y Yeso Monocapa, Monocapa VT y Monocapa Manual (con aditivos).

La familia Gabás: «Es un honor poder continuar con este proyecto»

Natalia Gabás, de Administración y Marketing de la empresa, ponderó la posibilidad de trabajar en familia y mantener vigente la creación de su padre. «Desde chiquitos con nuestros hermanos venimos creciendo en esto: lo vivimos día a día y sabemos de todo lo que significa cada avance, cada proyecto y cada logro», comentó.

Por su parte, Pablo De Bueno, del área de Ventas, destacó la alianza comercial con DISSER SRL, que utiliza sus productos y logró instalar la marca en Santa Fe. «Hemos hecho un trabajo fuerte de inserción en el mercado con todos nuestros productos; en Santa Fe utilizan todas nuestras líneas», valoró.

«Yeso Entre Ríos es una fábrica modelo»

En el mismo sentido, Alejandro Boccolini, de DISSER SRL – Soluciones para la construcción, agradeció la posibilidad de contar un socio estratégico como la empresa de Hernandarias.

Alejandro Boccolini, DISSER SRL – Soluciones para la construcción.

«Me llena de satisfacción ver el crecimiento exponencial de esta fábrica, tanto en tecnología como en producción, que es sumamente importante para nosotros para poder responder en volumen y, sobre todo, con la misma calidez humana y familiar con la que empezaron», sostuvo.