Con más de 100 rondas de negocios y la presencia de más de 10 compradores de países vecinos, las pymes exportadoras de Santa Fe pudieron fortalecer sus vínculos con el exterior y planificar nuevos proyectos comerciales a futuro.
Santa Fe representa el 20% de las exportaciones de la Argentina y la Semana COMEX es una cita obligada para las industrias y empresas que aportan año tras año al desarrollo productivo de la región y el país. En su 11° Edición ininterrumpida, el evento de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe volvió a ser un éxito durante los días 4, 5 y 6 de octubre.
Tal como lo definició el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la Semana COMEX se ha convertido en una verdadera política de Estado. A lo largo de sus 11 años de trayectoria, ha sabido convocar en cada edición a importantes hombres de negocios de Latinoamérica, notables expositores, instituciones y público ávido de ampliar sus conocimientos en comercio exterior.
La apertura del evento se realizó el 4 de octubre en el Museo de la Constitución de Santa Fe y el resto de las actividades, tales como exposiciones, debates y rondas de negocios, se llevaron adelante los días siguientes en la Estación Belgrano. Cabe destacar que las tres jornadas contaron con una amplia convocatoria de empresarios, productores y público en general.
«La Semana COMEX es un hito nacional y esperemos que, de aquí en adelante, se vaya profundizando en la conciencia de cada uno de los argentinos que el comercio y la exportación ayudan, no sólo en una relación de carácter monetario sino también educativa y de ideas», destacó Enzo Zamboni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
El sector exportador debatió sobre las necesidades de las pymes exportadoras
La Semana COMEX 2023 otorga la posibilidad de encuentros importantes para diferentes actores del sector exportador del país. En ese sentido, durante el evento se realizó una reunión entre los distintos representantes de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, con el objetivo de buscar soluciones para las pymes exportadoras.
Al respecto, Zamboni compartió detalles del encuentro. «Hemos tratado temas sensibles como las fronteras, que son demasiado permeables y que hay poco contralor. También la simplificación del sistema de exportación e importación, ya que ningún país puede tener un comercio exterior si hay trabas tras trabas», aseguró.
En ese sentido, destacó que hubo un tercer tema de importancia que fue abordado en la reunión, que tiene que ver con «la necesidad urgente de una nueva Ley de Exportaciones». «La ley que tenemos es de la época del gobierno de Alfonsín, tiene más de 30 años y no fue reglamentada en su totalidad», agregó.
Además, en el marco de las elecciones, Zamboni envió un mensaje a los futuros legisladores: «Ellos nos representan porque hay un voto popular que los pone en ese lugar y, por lo tanto, tienen que dar respuesta a lo que necesita la gente y, la única manera de dar respuesta a los problemas cotidianos, es ganar mercados externos y ganar productividad».
«Cada pyme que exporta en un pequeño lugar de la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o cualquier otra provincia, provoca un cambio cultural en el entorno y, a su vez, la alegría de que todas estas pymes exportan provoca un cambio en la balanza comercial de la Argentina. Es necesario entrar en ese camino porque va a traer prosperidad y nos va a sacar del pozo en el que estamos», aseveró.
«El mundo es una oportunidad y un desafío: tenemos que ver qué hace la Argentina con esto»
El panel de apertura de la Semana COMEX 2023 tuvo presencias de lujo. Estuvo conformado por el periodista Damián Di Pace como orador principal, acompañado de Mariano Caucino, exembajador en Chipre, Israel y Costa Rica, y Daniel Griboff, representante de AmCham en Córdoba. Además, contó con la participación como moderadora de Florencia Carbone, editora de Trade News.
La Argentina y sus relaciones internacionales para el Siglo XXI fueron parte de los ejes que dejó el debate, en el que hubo importantes intercambios de miradas y perspectivas, para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades que las tendencias globales ofrecen al sector exportador para seguir en crecimiento.
«El Siglo XXI puede llegar a ofrecer un escenario global más beneficioso que el del Siglo XX y, eventualmente, con algún parecido al del Siglo XIX, en el que la economía argentina tenía un gran complementariedad con el principal país del mundo, que era entonces el Reino Unido. En el Siglo XXI, con el surgimiento de Asia y otras economías en un mundo más multipolar, puede ser un escenario más beneficioso. Pero hay que ver qué hacemos nosotros los argentinos», reflexionó Caucino, sobre lo expuesto en el debate.
También hizo referencia a algunos conceptos que discurren en la discusión política actual, en los que entran en juego ideologías que distanciarían al país de ciertos mercados e impedirían el desarrollo de potenciales nuevos socios comerciales en el exterior.
Al respecto, Caucino aseguró: «En materia de política internacional, de integración económica y de búsqueda de mercados, lo conveniente es no tener límites ideológicos o fronteras ideológicas, sino buscar satisfacer el interés nacional. «En materia económica, lo positivo es que el país tenga las mejores relaciones con todos los actores del sistema», agregó.
Ronda de negocios: la mirada de los países vecinos sobre la Argentina
Las rondas de negocios son uno de los puntos más atrayentes de la Semana COMEX. En estos encuentros, los compradores de la región toman contacto directo con las pymes santafesinas para, en algunos casos, afianzar los vínculos comerciales y, en muchos otros, abrir nuevas unidades de negocio que son favorables para ambas partes.
En esta edición, la Semana COMEX contó con más de diez compradores de Latinoamérica, quienes se llevaron una muy buena impresión de la organización, garantía y potencial que representan las pymes santafesinas como motor de desarrollo. Más aún, teniendo en cuenta que no han frenado su producción en un contexto económico desfavorable a nivel nacional por diferentes motivos.
Al respecto, Jorge Rama, gerente Comercial de Pontyn S.A. de Uruguay, destacó: «La experiencia de la Semana COMEX es muy buena a nivel de servicio, preparación y organización». «Me sorprendió como empresa uruguaya lo bien ordenado que lo tienen, lo que trabaja Santa Fe para la exportación y para hacer conocer sus productos hacia fuera», afirmó.
En ese sentido, remarcó las potencialidades de la Argentina, pese a la «predisposición media global de la Argentina desordenada». «Cuando uno llega a la Argentina dice: ‘Bueno, ustedes no saben lo que es crisis’; nosotros somos un país donde tenemos poco volumen y la Argentina tiene un país súper rico y una oportunidad de oro», agregó.
Por su parte, André Roldo, CEO de Satori de Brasil, contó que sus expectativas con las rondas de negocios de la Semana COMEX es alcanzar «un acuerdo con las empresas y poder entrar en Brasil con un trabajo bien organizado por parte de los dos lados». «Nosotros ya hacemos negocio de más volumen en Mendoza y siempre vemos que el producto de Argentina está muy bien hecho; hay calidad y las personas están muy involucradas en lo que están produciendo», concluyó.
Por otro lado, Ximena Abarca, de Breden Master de Chile, contó que representa a una empresa que cuenta con alrededor de 1.000 personas y se dedica al abastecimiento en todo Chile de panificación congelada. «En lo que respecta a nuestras materias primas, tenemos una oportunidad grandísima para importar diferentes tipos de productos y nos favorece muchísimo, sobre todo en esta provincia», aseguró.
Economía circular y sustentabilidad: la experiencia de Grupo INSUGA
Carolina Nieeto, directora Técnica y Responsable de Calidad de Grupo INSUGA, estuvo presente en el evento de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y habló sobre los desafíos que la empresa se plantea para seguir mejorando el desempeño sustentable del sector industrial.
Cabe destacar que Insuga se dedica a la transformación de desechos de frigoríficos en productos que se reintroducen en la cadena productiva, generando valor. Se trata de la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados.
Además, a través del exhaustivo tratamiento de los efluentes de sus plantas, contribuyen al desarrollo de la comunidad y al cuidado del medio ambiente de una manera ejemplar.
«Nosotros estamos formalizando un Plan 2030, en el cual tenemos el desarrollo de todos estos objetivos sustentables por etapa, para mejorar nuestro desempeño en la sociedad en donde estamos trabajando y para cuidar el medio ambiente, los derechos humanos y todo lo que involucra la actividad de una empresa que tiene esta estructura de productos», comentó.
En ese sentido, dio detalles de cómo funciona la economía circular dentro del proceso productivo de Insuga. «Desde un principio, nuestra actividad siempre fue transformar esa materia prima, que son residuos, en un producto de valor agregado. Entonces, ‘desde el vamos’ la empresa tiene ese objetivo. Ahora, nuestro desafío es con esa transformación también seguir optimizando este proceso para que nosotros cuidemos el ambiente en el cual estamos insertos y, a través de estos objetivos con plazos, mejorar nuestro desempeño dentro de la sociedad».