Apuesta a los jóvenes: «El tambo y las pymes necesitan renovación»

El sector lechero tendrá una importante cita en Paraná en el mes de octubre.

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), destacó el potencial del 2° Concurso Nacional de Queso, Manteca y Dulce de Leche, que se realizará en Paraná.

El evento será del 14 al 16 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones y fue lanzado oficialmente en la Expo Rural de Palermo en Buenos Aires, en una nueva muestra de la integración de la Región Centro.

«El primer concurso a nivel nacional se desarrolló con éxito el año pasado en Villa María, con más de 70 pymes que se presentaron. Para este año tengo fe de que se incremente la cantidad de empresas», aseguró Villano.

El concurso pone en valor la producción de las familias cuyas generaciones están ligadas al sector lechero y representa una gran oportunidad para entablar nuevos negocios y para la participación de importantes capacitaciones.

«Estamos muy entusiasmados con la continuidad del trabajo tanto de la industria pyme grande como de los tambos, que necesitan renovación. Los jóvenes son el futuro y el presente: tienen que estar motivados para seguir esta actividad «, afirmó.

«Es una motivación para las pymes y para todos sus trabajadores»

El concurso cuenta con una modalidad que despierta mucha expectativa, ya que los productos llegan a los jurados sin ningún tipo de distinción y los argumentos para la premiación surgen pura y exclusivamente de la degustación.

«Los quesos tienen un anonimato total y quien están juzgando son profesionales de la industria», comentó Villano y agregó: «Los trabajadores están esperando poder competir para poder ver cómo son sus productos con respecto a los demás».

En ese sentido, sostuvo que «es un encuentro de todo el sector lácteo para compartir distintas actividades en tres días», ya que habrá invitados especiales, disertaciones y capacitaciones sobre la lechería.

2° Concurso Nacional de Queso, Manteca y Dulce de Leche: los detalles

Las inscripciones abrirán del 2 al 30 de septiembre inclusive. Esta edición, destinada exclusivamente a Pymes lácteas, propondrá una amplia ronda de capacitaciones, actividades turísticas, patio gastronómico e intervenciones culturales para el público en general.

La edición 2023 contó con la participación de 70 empresas, se evaluaron 285 quesos, 39 dulces de leche y ocho mantecas. Fueron 332 productos analizados por 40 reconocidos jurados independientes, con trayectoria en concursos internacionales.