En la Asamblea Ordinaria realizada en noviembre de 2021, la entidad de General Ramírez, ubicada en el departamento Diamante de Entre Ríos, aprobó la conformación de un nuevo Consejo de Administración. La distribución de cargos dada a conocer en diciembre ubicó a Fabián Leichner como presidente.
Se trata de una persona con gran trayectoria en el cooperativismo. Gracias a su trabajo, hace cinco años que integra el Consejo de Administración de la Asociación de Cooperativas Argentina -ACA-, la institución que agrupa a una gran cantidad de cooperativas de todo el país.
Actualmente, ACA está integrada por más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero y en más de 600 localidades.
Integración y trabajo en conjunto
Uno de los desafíos trazados por Leichner es seguir fortaleciendo el trabajo con la entidad nacional y promover una mayor integración del cooperativismo en Entre Ríos, apostando a la unión de las cooperativas para generar trabajo.
«Creo que hay muchas cosas por hacer y muchas otras se han hecho, nos falta entre las cooperativas proponer iniciativas que se puedan realizar en conjunto, por ejemplo, el Molino Harinero de Ramírez, que junto con la ACA y dos cooperativas de la provincia está funcionando y creciendo cada vez más; ese es un claro ejemplo», especificó.
Producción mixta
Por otra parte, Leichner comentó que desde La Ganadera se ha trabajado mucho para fortalecer la implementación de la producción mixta, que combine actividad agrícola y ganadera para afrontar situaciones conflictivas que puedan suceder, como por ejemplo, la pérdida de las cosechas por sequía.
En ese sentido, también destacó el rol fundamental que cumple la cooperativa en General Ramírez en la ayuda y asistencia al productor en épocas de crisis. «En estas situaciones es cuando el productor más se acerca a la cooperativa, desde donde se trabaja para buscar las soluciones para ellos. Siempre el cooperativismo en su conjunto está para ayudar al productor, para que pueda seguir trabajando», afirmó.